Buscan racionalizar la negociación colectiva sectorial en la industria y el campo de Castilla-La Mancha

CCOO-Industria y FICA-UGT CLM apuntan hacia un único ‘Convenio de Industrias de Alimentación de CLM’

Los sindicatos CCOO-Industria y FICA-UGT CLM han suscrito un acuerdo para impulsar una reorganización integral de la negociación colectiva en sus sectores de actividad, en los que suman más del 85% de la representatividad.

El objetivo de ambos sindicatos es “racionalizar la negociación colectiva sectorial en la industria y el campo de Castilla-La Mancha” mediante una revisión y reorganización de los ámbitos funcional y territorial de buena parte de los 27 convenios colectivos provinciales que regulan ahora las condiciones laborales y los salarios en los distintos sectores industriales y agropecuarios de la región, que en conjunto emplean a cerca de cien mil personas.

“Nuestra negociación colectiva se caracteriza por su gran atomización y por sus desequilibrios interprovinciales”, señalan Ángel León y Raúl Alguacil, secretarios generales de CCOO-Industria y FICA-UGT CLM. “Por un lado, nos encontramos con un buen número de convenios que afectan a un reducidísimo número de personas y que regulan actividades muy similares; por lo que sería conveniente fusionarlos y negociarlos en una única mesa.”

Este es el caso de los convenios provinciales del Campo, que los sindicatos llevan tiempo reivindicando integrar en un único convenio de carácter regional, pero “chocando con la oposición de algunas patronales provinciales y con la pasividad de la patronal regional ASAJA”, apuntan.

CCOO-Industria y FICA-UGT también quieren avanzar hacia mesas regionales de negociación colectiva en otros sectores dedicados a la manipulación y transformación de productos agropecuarios y que ahora está regulados en convenios provinciales, como Vinícolas o Aceites.

“Vinícolas lo negociamos en tres provincias, con 500 personas afectadas en Albacete, 4.000 en Ciudad Real y 1.200 en Toledo. Y Aceites y Derivados, en Ciudad Real para 300 personas y en Toledo para 400. Creemos que vale la pena ir a ámbitos supraprovinciales de negociación”, indican.

‘Convenio de Industrias de Alimentación de CLM’

Los sindicatos incluso plantean llegar a un único ‘Convenio de Industrias de Alimentación de CLM’, incluyendo tanto a Vinícolas y Aceites como al resto de empresas y cooperativas dedicadas a la manipulación y transformación de otros productos agrarios, como el ajo y el champiñón. “Esto, además, abriría un camino expedito para poner fin a la práctica irregular, pero muy extendida en estos sectores, de aplicar a los trabajadores el convenio provincial del Campo, adscribiéndoles de forma impropia e injusta al Régimen Especial Agrario”.

El objetivo es comenzar la negociación colectiva el 1 de enero de 2022 en una situación económica más favorable y con todos los contadores a cero, para poder acordar con las patronales implicadas la creación de las nuevas unidades de negociación.

27 convenios provinciales para 96.150 personas

En total, en Castilla-La Mancha hay 27 convenios colectivos de ámbito provincial que regulan los distintos sectores industriales y agropecuarios, en los que trabajan como asalariadas 96.150 personas. De ellos, sólo hay tres vigentes, los tres hasta el final de 2021: Pastelería y Confitería de Albacete (650 personas afectadas); Siderometalurgia de Ciudad Real (12.000), y Panaderías de Guadalajara (400).

Así, la planificación estratégica de CCOO-Industria y FICA-UGT CLM afectaría a los otros 24 convenios colectivos sectoriales de ámbito provincial que están pendientes de negociar este año con las correspondientes patronales y para todos los cuales se planteará que la vigencia concluya el próximo 31 de diciembre.

Por provincias

En concreto, son los siguientes: en Albacete, los convenios del Campo (10.000 afectados/as), Cuchillería (500), Panaderías (500) y Vinícolas (500), caducados en diciembre 2019; y Siderometalúrgica (10.000) y Talleres de Reparación de Vehículos (2.000), caducados en diciembre de 2020. 

En Ciudad Real, caducados en diciembre de 2019, Aceites y derivados (300) y Vinícolas (4.000); y caducados en diciembre de 2020, Campo (11.000), Gases licuados del Petróleo (100), Panaderías (900) y Pastelería y Confitería (300).

En Cuenca, Gases licuados del Petróleo (50), caducado en 2018; Campo (5.500) y Siderometalurgia (3.800), ambos caducados en 2019; y Panaderías (300), que concluyó su vigencia en diciembre de 2020.

En Guadalajara, Campo (550) y Siderometalurgia (5.300), ambos caducados en diciembre de 2020.

Y en Toledo, Aceites y derivados (400) Campo (9.000), Mazapán (1.000) y Vinícolas (1.200), caducados en 2019; Siderometalúrgica (15.000), caducado en 2020; y Panaderías (900), pendiente desde diciembre de 2015.

CCOO-Industria y FICA-UGT advierten que tres de estos convenios -Campo de Ciudad Real, Gases licuados del petróleo de Cuenca y Mazapán de Toledo- mantienen salarios por debajo del SMI en vigor (13.300 euros/año en 2021). Otros seis más -Campo de Albacete, Cuenca y Toledo; Pastelería y Confitería de Ciudad Real, y Mazapán y Panaderías de Toledo también tienen salarios por debajo de lo fijado para 2021 en el AENC (14.000 euros).

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí