España solicitará a Europa fondos extraordinarios para hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola

Según ha anunciado el ministro de Agricultura en su visita a Castilla-La Mancha

botellas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha subrayado este jueves en Toledo que solicitará a la Comisión Europea que habilite fondos extraordinarios, que son necesarios para hacer frente a las dificultades del sector vitivinícola, uno de los más afectados por el cierre de bares y restaurantes debido a la crisis sanitaria.

El Ministerio ha solicitado que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea, del próximo 22 de marzo, se debata la situación del sector del vino. De esta forma, otros Estados miembros con intereses en el sector vitivinícola se podrán sumar a la búsqueda de soluciones. Para el ministro, está justificado que se establezcan estos fondos extraordinarios, más allá de los específicos del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE), destinados a promoción, reestructuración, innovación y modernización, entre otros.

Ha hecho referencia a que el Gobierno ya adoptó el pasado año medidas extraordinarias, que han beneficiado a los productores y empresas de Castilla-La Mancha. Ha recordado que el sector se ha visto beneficiado de un paquete de ayudas por 91 millones de euros para la activación de destilación, almacenamiento y cosecha en verde, medidas encaminadas a regular la oferta.

Al margen de esta situación coyuntural, el Gobierno también ha adoptado medidas permanentes para equilibrar la oferta y la demanda, como el incremento de las prestaciones vínicas y la limitación de rendimientos en la producción de uva con destino a vino.

Planas ha subrayado la importancia de las ayudas, pero considera que el propio sector “debe asumir el protagonismo de su propio destino” y trabajar, junto a las administraciones públicas, para impulsar medidas que eviten la volatilidad de los precios entre las distintas campañas. A este respecto, ha anunciado una próxima reunión entre el ministerio, comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y la Interprofesional del vino “para alcanzar una respuesta conjunta y dar pasos de cara al futuro inmediato”.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí