¿Cómo serán las variedades de cereal que se sembrarán en 2030?

Las investigaciones se encaminan hacia variedades más productivas de media y más resistentes al estrés térmico y a los virus

cereales

¿Cómo serán las variedades de cereal que sembraremos den 2030?, ¿Cuánto cuesta sacar una nueva variedad de trigo al mercado? o ¿Qué porcentaje de la investigación revierte en el agricultor y en la sociedad? han sido algunos de los interrogantes planteados por Valentín López, director comercial de RAGT Semillas y vicepresidente de la sección de cereales de la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) en una jornada para jóvenes organizada por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara.

Valentín López ha asegurado que el cambio climático es la mayor amenaza para el agricultor y ha instado a los jóvenes agricultores a informarse, asesorarse e interactuar con los técnicos e investigadores, recordándoles que de la correcta elección de la variedad depende en gran medida la rentabilidad de su explotación.

“La semilla no es un coste, es una inversión y debéis ser conscientes de que la investigación en cereales es vital para vosotros”, ha señalado.

Ha añadido que el objetivo de las investigaciones es lograr variedades un 5-10% más productivas de media y conseguir techos inferiores de producción más elevados. Asimismo, se trabaja en conseguir variedades más plásticas en fecha de siembra, resistentes al estrés térmico y a los virus; variedades inmunes ya vacunadas, etcétera.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí