Solidaridad y lucha anticovid protagonizan los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana

De la Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos

Solidaridad, emoción y lucha anticovid fueron los protagonistas de los XVI Premios Vinos Ojos del Guadiana entregados en la sala de catas de El Progreso de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real), en un sencillo acto de aforo reducido y trasmitido en directo vía streaming, donde se premió a varias asociaciones con implantación local y se entregaron sendas Medallas de Oro de la entidad a la UME y al doctor Hosam Souki Yordi, del Centro de Salud local. Presidieron el acto el alcalde Miguel Angel Famoso, la directora general de Alimentación Elena Escobar y el presidente de la cooperativa, Jesús Julián Casanova.

El acto, presentado por la socia y miembro del Consejo Rector de la cooperativa, Paqui Millán, lo abrió el presidente de El Progreso, Jesús Julián Casanova, quien agradeció su presencia a todos los asistentes y a los espectadores que seguían el acto a través de las redes sociales. Así mismo, hizo un breve repaso de este último año tanto a nivel social como en el sector agroalimentario. “Este año ha sido raro, pero nos ha hecho fijarnos aún más en nuestra responsabilidad social corporativa y por ello, decidimos mantener nuestros premios nacionales y adaptarlos al momento, para reconocer de forma especial a los socios y socias, a los que han peleado en primera línea y a todos los que han perdido a alguien cercano por la pandemia”.

Casanova solicitó al consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, que “necesitamos a corto plazo otra destilación de crisis, a un precio adecuado, que nos retire producto y nos prepare para la campaña que viene” y del mismo modo, señaló algunas de las perspectivas futuras de la Cooperativa y los proyectos innovadores que tienen en marcha como el mosto fermentado Viña Xétar en nuevo formato lata y dos aceites de oliva Premium, que pronto presentarán a través de Vidabol.  

Entrega de premios

Tras las intervenciones se entregaron los premios que, previa convocatoria, estaban dotados de 2.500 euros cada uno y fueron a parar a tres asociaciones, obteniendo accésits de 1.000 euros las otras cuatro que se presentaron. En total, la Obra Social de El Progreso “Viña Xétar Contigo” entregó más de 11.500 euros en estos premios, en un claro gesto de responsabilidad social corporativa.

El vicepresidente de El Progreso, Luis Millán Fernández-Bravo, entregó el Premio a la Mejor Labor Social de este año (Mención especial) a Mónica Cabrera de la Flor, vicepresidenta de “A Tu Lado”, Asociación de Padres de Personas con Discapacidad de Villarrubia de los Ojos. Este premio significa un reconocimiento que otorga El Progreso entre todos los inscritos en las tres categorías existentes.

El alcalde, Miguel Ángel Famoso, hizo entrega del Premio a la Innovación a la presidenta de AFENADE, Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Villarrubia de los Ojos, María Eugenia Millarrojas Romero, con el que El Progreso busca reconocer a esta asociación por significar su proyecto un avance o hito importante dentro del mundo social en el que desarrolla su actividad. 

Elena Escobar Sánchez, directora general de Alimentación, entregó el Premio a la Mejor Trayectoria Social, a Manos Unidas, que recogió su delegada provincial Concepción Martínez, y con el que se quería reconocer a asociaciones con más de 16 años de antigüedad cuya trayectoria haya sido dar respuesta a las necesidades sociales, de integración, inserción y educación, en un guiño también a los XVI Premios “Vinos Ojos del Guadiana”.

La entrega de las Medallas de Oro protagonizó la última parte de la velada. En primer lugar, la consejera de El Progreso, Lucía Ramírez de Arellano, hizo entrega al doctor Hosam Souki Yordi de la Medalla de Oro, médico de Urgencias en el Centro de Salud de Villarrubia de los Ojos.

Jesús Julián Casanova entregó a la UME la suya que recogió el comandante Manuel Zarazaga Garrido, del Primer Batallón de Intervención de Emergencias, en representación de la Unidad Militar de Emergencias.

Cerró las intervenciones el consejero de Agricultura, quien expresó por videoconferencia todo su cariño a los socios de El Progreso: “Cada uno de vosotros formáis parte de un proyecto colectivo esencial en el pueblo y la comarca y que siempre contará con nuestro apoyo y el mío en particular”. Y reconoció “la labor de los agricultores y de todos los galardonados con la Medalla de Oro, que representan lo mejor de la sociedad en tiempos de extrema dificultad. También a las asociaciones ‘A Tu Lado’, AFENADE y Manos Unidas y el resto de entidades, que han sido destacadas en esta edición tan especial, por su inestimable trabajo.  ¡Enhorabuena! Por los mares verdes e infinitos llenos de esperanza”.

Accésits

En próximos días recibirán accésits las siguientes asociaciones: Asociación Villarrubiera contra la Depresión, AVID Cuenta Conmigo; FibroVillarrubia, Asociación de Fibromialgia y fatiga crónica de Villarrubia de los Ojos; Asociación de Cáncer de Mama Metastásico y Adelante Castilla-La Mancha, asociación de enfermos, familiares y afectados por ELA.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí