Movilización vecinal en Méntrida contra la instalación de macroplantas solares

Organizada por Salvemos los Campos

Salvemos los Campos ha iniciado una campaña de sensibilización y recogida de firmas presenciales y en la plataforma Change.org para pedir una moratoria de plantas en Méntrida (Toledo) ante “el caos generado por la avalancha de proyectos fotovoltaicos y la falta de un plan de ordenación municipal”.

La asociación ha iniciado una campaña solicitando al Ayuntamiento de Méntrida que se tomen una serie de medidas presentadas en un escrito anterior, entre las que se incluyen la realización y aprobación de un plan de ordenación municipal que actualice las normas subsidiarias y clarifique los diferentes usos del suelo rústico ante el aluvión de proyectos de plantas solares fotovoltaicas (PSFV) en el municipio.

Además, y ante el perfil que tienen los proyectos actualmente en desarrollo, se pide que los proyectos contribuyan al abastecimiento energético de Méntrida, y no solamente a la subestación de Red Eléctrica Española en Villaviciosa de Odón (Madrid), Comunidad esta con una regulación más estricta que Castilla-La Mancha y donde las promotoras no presentan proyectos de plantas de grandes dimensiones, aputan.

La campaña se está realizando por una doble vía: recogida de firmas presenciales, mediante formulario rellenado en las y comercios de Méntrida, así como en la plataforma Change.org. En ambos casos se apoya el mismo manifiesto, titulado “Moratoria de parques solares en Méntrida: Plan de Ordenación Municipal y respeto al campo”.

La petición también se dirige a la Junta de Castilla-La Mancha, al entender que la situación en Méntrida es solo una réplica de la regulación de la comunidad castellano-manchega, especialmente en las comarcas de Toledo y Guadalajara más próximas a Madrid, que corren el riesgo de convertirse en el nuevo “cinturón negro fotovoltaico” de la capital. Entre otras medidas, solicita que introduzca en sus herramientas de planificación de renovables el índice de sensibilidad ambiental elaborado por el Ministerio para la Transición Energética y el Reto Demográfico, el cual no contempla la zona de Méntrida como idónea para instalar parques solares.

DO Méntrida

También se pide la intervención de dicha Consejería para que proteja la Cooperativa y la Denominación de Origen Méntrida.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí