Intensa actividad del Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete durante 2020

El ITAP ha presentado su Memoria de Actividades

La vicepresidenta de la Diputación de Albacete y consejera delegada del Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP), Amparo Torres, ha presentado la Memoria de Actividades de 2020 de este organismo dependiente de la institución provincial, poniendo en valor la labor que ha venido desarrollando a lo largo de más de tres décadas “y, de forma muy especial, este último año en el que, a pesar de la pandemia, ha seguido ofreciendo sus servicios al sector agrario que, por otro lado, se han evidenciado como imprescindibles”.

Acompañada, por la directora técnica del ITAP, María Isabel Garrido, ha destacado el papel que este Instituto Técnico desempeña tanto en Albacete como en el conjunto de Castilla-La Mancha, “convertido en un recurso esencial e innovador y me atrevería a decir que, en buena parte de las ocasiones, también pionero”, ha apuntado Torres, remarcando que todas las actuaciones que viene realizando revierten en el progreso de sectores claves en la economía de nuestra provincia, “sustento de muchos de nuestros pueblos.

Torres ha explicado que, a lo largo del pasado año, este organismo ha trabajado en 12 proyectos de I+D a nivel nacional, internacional, regional y provincial; ha suscrito 11 convenios y contratos con instituciones públicas y entidades privadas, destacando un contrato a nivel europeo. Al tiempo que se han efectuado 5 ensayos propios entre el ITAP y la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha (FUNDESCAM). A lo que se han sumado los ensayos clásicos que se vienen haciendo con cultivos herbáceos y 11 con agentes externos, así como actuaciones de asesoramiento y experimentación en cultivos leñosos o en materia de riegos y de fertilización. Una actividad que se ha complementado con actuaciones de divulgación y formación.

Proyectos de I+D internacionales, nacionales y regionales

Entre los proyectos que se han desarrollado, “3 de ellos fueron concedidos en el propio 2020; dos, en una convocatoria del Gobierno de Castilla-La Mancha (con fondos FEDER) y el tercero financiado por la Agencia Estatal de Investigación”. Estas iniciativas son ‘Motevid’, con el que se persigue convertir el cambio climático en una oportunidad; ‘Guayulem’, para la adaptación agronómica del guayule a las condiciones edafoclimáticas de Castilla-La Mancha; e ‘Irrivitis’, que gira en torno al manejo del agua de riego en lo relativo a la uva tinta Syrah, para minimizar el efecto de la escasez de lluvia invernal en la región.

A estos proyectos se suman otros que se han venido realizando previamente y, la mayoría de los cuales se mantienen en este 2021, como es el caso de dos iniciativas a nivel europeo con las que se persigue reducir el impacto ambiental de la agricultura de regadío mediante el uso y la demostración de una herramienta de apoyo para la toma de decisiones (Plataforma DST), facilitando la planificación colectiva eficiente y sostenible, así como la gestión colectiva real de cultivos. Se trata de ‘Agragestor’. El otro, gira en torno a un sistema holístico de gestión del agua para cultivos y ganado resistente al cambio climático. Es ‘Supromed’.

Del mismo modo, en el ámbito nacional se ha trabajado en proyectos como ‘Ecormo’, para el diseño y la puesta en marcha de un sistema de producción de cormos certificados de azafrán a nivel industrial; ’Guayuprex’, para el desarrollo de un sistema de extracción de guayule; y un tercero sobre ‘Las enfermedades fúngicas de la madera de la vid’, en el que el ITAP ha participado, como ha indicado la vicepresidenta provincial, en el estudio de los síntomas en la colección de variedades del propio Instituto Técnico (Airén, Cabernet sauvignon, Chardonnay, Garnacha tintorera, Macebo, Merlot, Monastrell, Syrah y Tempranillo), en el diagnóstico molecular de hongos aislados de plantas con síntomas de esa misma colección o en el ensayo sobre la interacción de las enfermedades de la madera de la vid y el estrés hídrico.

Estos 3 proyectos, que han finalizado ya con gran éxito, se completan con otros, también a nivel nacional, que siguen en marcha como el ‘Guard’, en torno a las resinas de guayule para la defensa contra los problemas causados por hongos y ácaros en la industria alimentaria, la agricultura y la ganadería, o el ‘Nitrogrape’, para la optimización de la eficiencia en el uso del nitrógeno en la vid bajo déficit hídrico y estrés salino.

Además, Torres ha enumerado un proyecto más a nivel regional, bajo el nombre de ‘Aniatel de FUNDAESCAM’, y un trabajo, privado financiado por Nokian Tyres, para la implantación del arbusto de la especie guayule en Castilla-La Mancha.

Por otra parte, el ITAP también materializa sus actuaciones a través de contratos y convenios y, a lo largo de este 2020, se han ejecutado 5 a través el propio Instituto Técnico y los 6 restantes por medio de FUNDESCAM. Suscritos con entidades como el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), la Junta Central de Regantes Mancha Oriental, con cooperativas como ‘Santa Mónica’ en Balazote o incluso con Estrella Levante.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí