Cuantía y plazo de las ayudas para fomento de pastoreo de ganado bovino

En Castilla-La Mancha

pastoreo

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles los detalles de las bases  reguladoras para  la  concesión  de  subvenciones  para  la  operación  de  fomento  del  pastoreo  en  sistemas  de  producción ganadera  extensiva  incluida  en  la  medida  de  agroambiente  y  clima  en  el  marco  del  Programa  de  Desarrollo Rural para Castilla-La Mancha 2014/2020 y se convoca en 2021, por el procedimiento de tramitación anticipada, la  incorporación  a  esta  operación  de  las  explotaciones  de  ganado  bovino. 

Personas beneficiarias

Aquellos titulares explotaciones ganaderas ubicadas en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, tanto personas físicas como jurídicas o grupos de personas físicas o jurídicas, las  comunidades  de  bienes  o  cualquier  otro  tipo  de unidad  económica  o  patrimonio  separado.

Cuantía

El importe unitario de la ayuda anual correspondiente a la operación de fomento del pastoreo en sistemas de producción ganadera extensiva es de 30 €/ha de superficie. La ayuda máxima anual a percibir por el titular de explotación que cumpla los requisitos y compromisos establecidos se calculará de la forma siguiente:

  1. a) Las primeras 175 ha, se aplicará un factor de corrección igual a 1.
  2. b) De 175 a 500 ha inclusive, se aplicará un factor de corrección igual a 0,6.
  3. c) Por encima de 500 ha, se aplicará un factor de corrección igual a 0,3.

El importe máximo por beneficiario y año, para la operación de fomento de pastoreo, será de 6.000 euros.

Las solicitudes de las ayudas se presentarán en la solicitud única de las ayudas de la Política Agrícola Común en Castilla-La Mancha para el año 2021, cuyo plazo está abierto hasta el 15 de mayo.

El objetivo de las ayudas es promover una gestión racional de los aprovechamientos ganaderos para conseguir el mejor aprovechamiento de las superficies pastables, con el respeto a unas cargas ganaderas máximas y mínimas adecuadas. En Castilla-La Mancha los pastos herbáceos y arbustivos constituyen los principales recursos en la alimentación del ganado ligado a la tierra. Por otro lado, existe un valioso patrimonio cultural ligado a una actividad pastoril, que es necesario preservar. Esta ayuda tiene por objeto fomentar los sistemas de explotación tradicionales ganaderos basados en el pastoreo con ganado bovino, con un control de la carga ganadera que permita la sostenibilidad del sistema.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí