La fotovoltaica, energía clave para el sector agroganadero

Las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) junto a COAG, la organización Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, ha organizado el webinar ‘La energía fotovoltaica en la agricultura: ¿qué ventajas presenta?’. Emitido en directo a través del canal de YouTube de UNEF, el encuentro ha supuesto una oportunidad para confirmar a través de casos reales de éxito cómo la energía fotovoltaica puede contribuir a un sector agrícola y ganadero más rentable económicamente a la vez que más respetuoso con el medio ambiente y resiliente al cambio climático.

No hay que olvidar que se trata de un sector fundamental en España dado que el sistema agroalimentario es la segunda industria en España, donde hay más de 750.000 personas dedicadas a la agricultura y a la ganadería, según señala Eurostat, lo que le convierte en el segundo país europeo en términos de producción agrícola, con un 13 % de la producción total.

El Director de Estudios de UNEF, Alejandro Labanda, ha explicado el reciente Real Decreto 149/2021, de 9 de marzo, por el que se regula el programa de ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias y se acuerda la concesión directa de las ayudas de este programa a las comunidades autónomas.

Una vez más, la rentabilidad económica y energética del autoconsumo fotovoltaico ha sido el hilo conductor que ha guiado a los ponentes, coincidiendo todos en que el ahorro económico es palpable desde el primer momento, así como la sostenibilidad ambiental.

De acuerdo con José Luis Miguel, técnico de COAG, “el sector agrícola fue de los primeros en ver las posibilidades que tenía el autoconsumo por el ahorro que suponía. Pero, además, cada vez se reclama una agricultura más ecológica, más verde, que se consigue en gran parte con el autoconsumo fotovoltaico. Es lo que demanda el Pacto Verde europeo, que afecta especialmente al regadío, la ganadería y la desalación utilizada para el regadío”, ha afirmado.

Germen de comunidades energéticas

Por su parte, José Donoso, director general de UNEF, ha destacado que las cooperativas agrarias pueden ser el germen de comunidades energéticas. También ha recordado el incremento que el autoconsumo fotovoltaico ha experimentado durante el año pasado a pesar de la crisis por la COVID-19. “En 2020 en España se instalaron 596 MW de nueva potencia fotovoltaica en instalaciones de autoconsumo, un incremento del 30 % con respecto al año anterior, lo que demuestra la resiliencia del sector”, ha señalado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí