Unidad para defender al sector agroalimentario de Castilla-La Mancha

En las Cortes regionales

Las Cortes de Castilla-La Mancha han mostrado este jueves un posicionamiento unánime en defensa del sector agroalimentario de la región, con la aprobación de una resolución conjunta de los tres grupos que reclama la defensa de los intereses regionales en las negociaciones de la Política Agraria Común (PAC) y trabajar con el sector para consensuar las leyes del vino y de calidad diferenciada.

Sector agroalimentario

La resolución conjunta de los grupos PSOE, PP y Cs recuerda que el sector agroalimentario representa el 16% del peso del PIB regional y anima al gobierno autonómico a que apoye a esta industria en el marco del futuro Programa de Desarrollo Rural, mientras pide “trabajar con el sector para consensuar” la nueva Ley del Vino y la futura Ley de Calidad Diferenciada. Además, pide fomentar el cooperativismo, así como apoyar las agrupaciones de productores.

El texto propone igualmente impulsar mejoras de supervisión de la calidad y tecnológicas para mejorar la competitividad de la industria agroalimentaria regional; “fortalecer la posición de productores y transformadores de la cadena alimentaria” y “apoyar y promover” las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas y las marcas de calidad.

Además, las Cortes regionales reclaman de las administraciones regional y nacional “defender los intereses de las explotaciones familiares de los agricultores y ganaderos profesionales de Castilla-La Mancha en la negociación de una nueva PAC”. Al Gobierno de España le piden también “exigir la aplicación de la normativa comunitaria en materia de importaciones de productos agrarios en la Unión Europea”, como los casos de los precios de entrada, contingentes de importación, certificación y control fitosanitario.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí