Advierten de la complicada situación del sector cunícola

El cierre del canal HORECA por el COVID ha motivado que haya más de dos millones de kilos de producto almacenados en las cámaras frigoríficas

La cunicultura es uno de los sectores que se está viendo afectado por el cierre del canal HORECA; así como el cierre perimetral necesario en este momento complicado que está atravesando la sociedad a nivel mundial. En este sentido,

Representantes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se han reunido con la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, y con diversos productores de la Organización Interprofesional para Impulsar el Sector Cunícola (Intercun).

A la reunión de trabajo han asistido el Viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo; la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo; el secretario de Ganadería de UPA, Julio Corrochano, y Eduardo González, representante de UPA en Intercun, acompañado de Gregorio Rodríguez, en representación de la industria cunícola castellano-manchega.

En la reunión, desde la organización agraria han transmitido a los responsables de la Consejería el complicado momento que atraviesa el sector, con más de dos millones de kilos de producto en las cámaras frigoríficas, derivado del COVID; de la imposibilidad de vender en el canal HORECA y del cierre perimetral de las zonas de costa.

Desde UPA Castilla-La Mancha se ha trasladado a la Consejería la necesidad de ayudar a este sector pequeño pero muy arraigado en la región en comarcas como La Manchuela de Albacete, en localidades como Villamalea. La región cuenta con unas 70 explotaciones y tres mataderos en total y desde UPA recuerdan que “sin ellos y la industria sería imposible la producción”.

La Consejería trasladará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la posibilidad de ayudas al almacenamiento privado para esos dos millones de kilos mencionados. Asimismo, se contempla un programa de promoción con implicación directa de la Interprofesional del sector cunícola a nivel regional, tal y como sucede en otras comunidades autónomas.

Los responsables agrarios han valorado acciones formativas orientadas a la mejora técnica y profesional de los trabajadores del sector, para así fomentar el empleo en muchas de estas comarcas donde está tan asentada la producción cunícola.

Finalmente, se ha debatido el encaje del sector en la futura Política Agraria Común, así como explorar medidas en el futuro Plan de Desarrollo Rural, y atender de manera correcta en la orden de ayuda a la mejora de explotaciones en próximas convocatorias relacionadas con este sector, para así promocionar la innovación y modernización de explotaciones.

Desde UPA Castilla-La Mancha también se ha planteado la posibilidad de que se exploren ayudas de mínimis para solventar la situación coyuntural actual, como en el 2016.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí