Denuncian “la discriminación” de los vinos ecológicos en el reparto de las ayudas Covid

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real ante el Tribunal Supremo, así como el escaso plazo que hubo para solicitar las subvenciones

depósitos

La Asociación Provincial de Empresarios de Industrias Vitivinícolas de Ciudad Real (APEIV), presidida por Lorenzo Delgado, ha solicitado al Tribunal Supremo que declare nulo el Real Decreto aprobado hace un año por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que recogía las medidas extraordinarias para hacer frente a la crisis causada por el COVID-19 en el sector, al considerar que “se discriminaba” a los vinos ecológicos.

Según la demanda presentada por la asociación a la sala tercera de lo Contencioso Administrativo (sección cinco) del Alto Tribunal, se produce “un agravio comparativo” para los vinos ecológicos en el reparto de los más de 90 millones de euros que se destinaron a las medidas de mercado -destilación, almacenamiento y cosecha en verde-.

La demanda judicial recoge que la distribución de fondos contemplada en la normativa no era equitativa entre los diferentes tipos de vinos. Considera que el artículo 5, referido al importe de la ayuda a la destilación, no es justo dado que contemplaba una ayuda de 0,40 euros por litro de vino destilado para vino con Denominación de Origen, frente a los 0,30 euros para el resto de categorías.

APEIV entiende que se produjo “una clara situación de desventaja” para los vinos ecológicos que, en su opinión, tienen una mayor calidad, y tendrían que haber disfrutado de más respaldo económico.

Argumentan que el sector de los ecológicos sufrió “un gran perjuicio económico» porque la producción de estos vinos “supone un mayor coste y esfuerzo”. Se trata, además, de un producto “más saludable y más sostenible”, inciden.

APEIV también denuncia el artículo 6, que fijaba el plazo para presentar las solicitudes de ayuda, a juicio de los demandantes “mínimo, desprovisto y limitado”. La normativa fue publicada el 10 de junio y marcaba hasta el día 23 de ese mismo mes para solicitar las subvenciones, un periodo “sin margen de maniobra que causó un perjuicio grave hacia el interés de los beneficiarios”.

Por ello, pide a la sala declare nulo el RD 557/2020 y, en su caso, que se modifique el artículo 5 “en el sentido de que el importe de la ayuda a pagar a los destiladores se establezca en 0,40 euros el litro de vino destilado para el vino con DOP, y también para el de procedencia ecológica, y de 0,30 euros para los vinos tradicionales”. La APEIV también solicita la revocación del artículo 6, con el fin de que se restablezca un nuevo plazo para la concesión de dichas ayudas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí