¿A qué se destinarán las ayudas del sector agrario del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia?

Van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado este lunes las acciones previstas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para el sector agroalimentario y pesquero.

Ha destacado que las actuaciones previstas dentro del plan van a movilizar una inversión total de más de 1.500 millones de euros, incluyendo los 1.051 millones de euros del mecanismo de recuperación y otras fuentes de financiación pública y privada.

Estas inversiones, ha remarcado el ministro, son una gran oportunidad para el sector agroalimentario y pesquero, un sector que va a estar en el centro de la recuperación, al igual que ha estado en primera línea durante la pandemia al garantizar a los ciudadanos el suministro de alimentos sanos y en cantidad suficiente. Además, estas actuaciones se orientan especialmente a la agricultura y ganadería familiares, ya que tienen mayores dificultades para acometer determinadas reformas.

El plan se basa en cuatro pilares fundamentales: la mejora de la eficiencia en regadíos; el impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería; una estrategia de digitalización del sector agroalimentario y del medio rural, así como la modernización del sector pesquero, a través del impulso de la sostenibilidad, investigación, innovación y digitalización.

Habrá, según ha explicado, 11 proyectos de inversión, 5 ligados al sector agrario y 6 al pesquero, y se llevarán a cabo, además, 6 reformas, 5 agrarias y 1 pesquera.

Estrategia coral

La Transformación ambiental y digital del sector agroalimentario y pesquero, título que se le ha dado al componente 3, logrará, entre otros objetivos:

-Modernizar 100.000 hectáreas de regadíos de las que se beneficiarán 100 comunidades de regantes, con una inversión total de 700 millones de euros (a los 563 millones del plan se sumarán cerca de 140 millones de inversión privada).

-Mejorar la bioseguridad de unos 230 viveros (más de la mitad de los potenciales beneficiarios) y 240 centros de limpieza y desinfección.

-Movilizar más de 570 millones de euros (de los que unos 270 millones de euros se corresponderán a capital privado) en una modernización y mejora de las explotaciones vinculada a la agricultura de precisión, la eficiencia energética y la economía circular, incluyendo un plan de ayudas para la modernización integral de invernaderos.

-Potenciar el desarrollo tecnológico e innovación en pesca y acuicultura.

El plan agroalimentario

Dentro del PRTR, el diseño para el sector agroalimentario incluye cinco reformas y cinco grandes líneas de inversión. Las reformas son las siguientes:

-Modificación de la normativa reguladora de las relaciones comerciales en la cadena alimentaria. Un compromiso que se está cumpliendo, según ha indicado Planas, y está dotando de mejor posicionamiento negociador a los eslabones más débiles de la cadena, que cuentan con un marco de protección mejorado que asegura, también, transparencia generación de valor.

-Desarrollo y revisión del marco regulatorio en materia de sostenibilidad ambiental de la ganadería. Para facilitar la aplicación de las políticas medioambientales con una mayor precisión, mediante la regulación de la ordenación de las explotaciones de los sectores ganaderos.

-Marco legislativo sobre la nutrición sostenible en los suelos agrícolas. Como forma de ayudar a lograr los objetivos de lucha contra el cambio climático, para mejorar la calidad del agua, del aire, del suelo y de la biodiversidad.

-Impulso a la gobernanza y a la gestión sostenible de los regadíos españoles. Para que todos los representantes de los sectores afectados puedan cooperar en aquellos aspectos relacionados con el regadío español.

-Ejecución del II Plan de Acción de la Estrategia de Digitalización del sector agroalimentario y del medio rural.

Por su parte, las inversiones se distribuyen de la siguiente manera:

-Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos. Esencial para adaptarlos a los recursos disponibles a largo plazo. Contará con 563 millones de euros que se ejecutarán a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seiasa).

-Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería. Con tres inversiones diferenciadas:

-10 millones de euros para la modernización de los laboratorios de sanidad animal y vegetal.

-38 millones de euros para reforzar los sistemas de capacitación y bioseguridad en viveros y explotaciones ganaderas.

-307 millones de euros para inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular, de los cuales:

-83 millones de euros se destinarán a la gestión ambiental de los subproductos y deyecciones ganaderas.

-120 millones de euros se destinarán a la modernización integral de invernaderos.

-25 millones de euros se destinarán a inversiones en eficiencia energética y energías renovables en explotaciones.

-79 millones de euros se destinarán a agricultura de precisión y tecnologías 4.0.

Estrategia de Digitalización del Sector Agroalimentario y Forestal y del Medio Rural. Con una dotación de 38 millones de €, será una de las claves de futuro, según ha indicado Luis Planas, pues en ella se apoyan tanto la transformación como la atracción de talento, el emprendimiento y el relevo generacional.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí