El presidente de Coopaman, Julio Bacete, y el presidente de UNICA, José Martínez Portero, han firmado la integración plena de Coopaman en UNICA, la mayor cooperativa hortícola exportadora de España.
Un acto al que también han asistido el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, Ángel Villafranca; los directores de Cooperativas Agrarias de España y de Castilla-La Mancha, Agustín Herrero y Juan Miguel del Real; el director de UNICA, Enrique de los Ríos y el presidente de COGECA (Cooperativas de Europa), Ramón Armengol.
Julio Bacete ha explicado que tras dos años comercializando a través de ÚNICA, “hoy es un día importante para el futuro de nuestra cooperativa pues procedemos ya de manera definitiva a la firma de la plena inclusión de Coopaman en UNICA”.
“Con este importante paso, somos miembros de pleno derecho de UNICA, cooperativa de carácter nacional y ganamos en dimensión, que es el objetivo del cooperativismo para incrementar el valor añadido de nuestros socios”. Bacete destacaba la solidez de UNICA en los mercados europeos, solidez que pasará a formar parte también de la estrategia de Coopaman, ampliando su presencia en uno de los mejores mercados exportadores de este commodity como es el mercado europeo.
UNICA, con sede social en Almería, a través de Coopaman gana presencia en Castilla-La Mancha, otra importante región hortofrutícola española, siendo los primeros productores de ajo de España y ganando también en dimensión nacional.
Ángel Villafranca
Para Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Macha y a su vez presidente de Cooperativas España, esta nueva integración es un ejemplo más de la madurez y avance del cooperativismo castellano-manchego
“Las cooperativas trabajamos para fortalecer la posición de nuestros socios agricultores y ganaderos en la cadena de valor. Para ello, una de nuestras principales estrategias es el aumento del tamaño empresarial de las cooperativas, para que tengan más poder de mercado. Así, esta plena integración, responde y responderá a una mayor y mejor comercialización y defensa de los ajos de Coopaman en los mercados tanto nacionales como internacionales, a la profesionalización, la gestión excelente, el avance en la cadena de valor, la innovación y la internacionalización”.
Por su parte, José Martínez Portero, presidente de UNICA señaló durante la rueda de prensa que “Coopaman nos ha dado la oportunidad de conocer y desarrollar más otros mercados, fuera de Europa, primero con el ajo, y luego aprovechando sinergias con el resto de nuestro catálogo”. “Además –continuó-, hemos incorporado el ajo al portfolio que ofrecíamos a otros clientes europeos con los que ya trabajábamos. A nivel de producción estamos aprendiendo mucho de un producto diferente y eso nos ha abierto la mente a nivel de calidad y de campo y nos ha dado una escala muy internacional”.
Siguiendo las recomendaciones de UNICA, Coopaman está incorporando además la alternativa ecológica ante la creciente demanda “ya está dando los primeros pasos y esperamos que, en pocos años, vaya ganando terreno”, puntualizó Portero.
Coopaman
Coopaman es una cooperativa de segundo grado con más de 35 años de experiencia ubicada en Las Pedroñeras (Cuenca) y dedicada a la comercialización de ajos, constituida por seis cooperativas de la provincia de Cuenca y una moderna e innovadora planta de almacenado y envasado, sita en la Alberca del Záncara (Cuenca), junto a sus instalaciones de Las Pedroñeras y Albacete.
Coopaman fue miembro fundador de la IGP Ajo Morado de Las Pedroñeras. Desde el comienzo, Coopaman fue un instrumento para el conocimiento, la expansión y la comercialización del Ajo Morado de Las Pedroñeras, colocándolo como uno de los productos insignia de Castilla-La Mancha primero y de España después, entrando en las cocinas de millones de casas y restaurantes a lo largo y ancho de todo el mundo.
Se trata, además, de una de las empresas que marcan la vanguardia alimentaria en el emprendimiento de proyectos I+D+i, cuarta gama y en la búsqueda de la versatilidad del envasado.
UNICA
UNICA es la mayor exportadora de hortalizas de España. Fundada en el año 2009, como cooperativa hortofrutícola de segundo grado, nació con la vocación de integrar a otras cooperativas para aunar la oferta en origen y adquirir mayor competitividad en las exportaciones. Su estructura le permite tener una mayor dimensión y más variedad y disponibilidad de producto para sus clientes y mejorar la rentabilidad de sus agricultores de manera sostenida en el tiempo.