Advierten de los posibles daños del abichado a los olivos jóvenes

También se le conoce como euzofera o piral

El Boletín de Avisos e Informaciones de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último número sobre la euzofera, piral o abichado del olivo, una mariposa que realiza la puesta en las bifurcaciones de las ramas principales, grietas, rugosidades, heridas, nódulos de tuberculosis, etc. Los daños son debidos a las galerías subcorticales de alimentación que provocan sus larvas.

Los daños son importantes en plantaciones jóvenes, ya que pueden anillar los plantones produciendo la muerte de la planta. Los árboles afectados se deprimen, amarillean y pueden terminar secándose. En plantaciones adultas no suele causar problemas.

Para determinar el momento adecuado de tratamiento, es necesario colocar trampas cebadas con feromonas y seguir la curva de vuelo de este lepidóptero. Dado que los tratamientos son larvicidas, se aconseja realizar un tratamiento cuando hay mayor número de larvas recién nacidas, es decir, aproximadamente a los 10-15 días del inicio del descenso de capturas de adultos. Aplicar en pulverización al tronco y ramas principales con la materia activa autorizada: fosmet.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí