Subraya «el compromiso del gobierno regional con desarrollo rural de Castilla-La Mancha»

La portavoz socialista de Agricultura destaca la apuesta del Ejecutivo autonómico por la incorporación de los jóvenes, por la agricultura profesional y ecológica, así como por la modernización e innovación en las explotaciones agrarias

La portavoz de Agricultura del grupo socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Joaquina Saiz, ha subrayado hoy el compromiso del Gobierno de Emiliano García-Page con el desarrollo rural de la región, a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Un PDR, ha añadido, “que apuesta por los jóvenes, por los agricultores profesionales, por la agricultura ecológica, por la modernización de las explotaciones agrarias, así como por la innovación en nuestras industrias agroalimentarias”.

Saiz se ha pronunciado así en rueda de prensa en el Parlamento autonómico previa a la Comisión de Asuntos Generales en la que ha comparecido el Gobierno regional para informar sobre la ejecución de los Fondos Europeos Agrarios de Desarrollo Rural (FEADER), que financian “un programa de máxima importancia en nuestra región” como es el PDR, ha insistido la parlamentaria socialista.

En este sentido, ha resaltado el “gran esfuerzo” del Ejecutivo autonómico para la “incorporación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones agrarias” y ha indicado que “se ha puesto a disposición de todos ellos un total de 380 millones de euros para la realización de sus proyectos de vida en nuestra tierra”.

“Esta cifra corresponde al compromiso del Ejecutivo castellanomanchego con nuestros agricultores, con nuestras agricultoras, ganaderos y ganaderas, ya que los mismos son de máxima prioridad para el Gobierno de Emiliano García-Page”, ha defendido.

Dentro del PDR, Saiz también ha expuesto que “se han incentivado medidas inversoras en nuestras industrias agroalimentarias dentro del Programa FOCAL”, lo que supone, a su juicio, “una firme apuesta de este gobierno por la innovación tecnológica y por la mejora de la rentabilidad de nuestras industrias agroalimentarias”.

También se ha referido al programa LEADER al que “se han dedicado 135 millones de euros”, además de 44,5 millones de euros para el periodo de transición, “lo que supone 1,5 millones de euros para cada uno de los 29 Grupos de Acción Local de nuestra región”, ha concretado.

Por ello, ha remarcado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha cree y apuesta por este Programa LEADER, cree y apuesta por los habitantes de Castilla-La Mancha, de nuestro medio rural, ya que son los mismos, los que forman parte del territorio de cada Grupo de Acción Local, los que deciden en qué se invierte en su territorio”.

Asimismo, Saiz ha criticado que el PP de Castilla-La Mancha “miente” en relación con la Política Agraria Común (PAC) y “también miente” con las ayudas destinadas a la recuperación del olivar por los daños del temporal ‘Filomena’.

“Como bien saben, aumenta el presupuesto” de la nueva PAC, ha aseverado la parlamentaria socialista, quien ha incidido en que el Gobierno de España “ha conseguido que se aumente el presupuesto para España y, por ende, para nuestra comunidad autónoma”.

Del mismo modo, ha dicho que el Gobierno de Emiliano García Page “está preocupado y ocupado por el sector olivarero de Castilla-La Mancha, y muestra de ello, es la puesta en marcha de un plan de recuperación del olivar de nuestra región dotado con 18 millones de euros”, ha concluido.
Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí