Fracasa la negociación de la PAC ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo entre todas las instituciones europeas

Reacciones de las organizaciones agrarias y conservacionistas ante esta situación

La Unión Europea ha pospuesto las negociaciones de la futura Política Agraria Común hasta junio por falta de acuerdo en el nivel de ambición ambiental y social. Y es que tras toda la semana negociando en el Trílogo, la Comisión Europea, Consejo y Parlamento no han alcanzado un acuerdo sobre la reforma la PAC.

Tras esta decisión han sido numerosas las reacciones desde las organizaciones agrarias y los grupos conservacionistas.

Cooperativas Agro-alimentarias de España

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España urgen a un acuerdo de la PAC que garantice la sostenibilidad económica del sector y consideran que las últimas peticiones de la Comisión Europea y del Parlamento Europeo sobre la denominada arquitectura verde deben tener en cuenta la sostenibilidad del sector agrario europeo, no sólo medioambiental, sino también desde el punto de vista económico y social. 

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha propuesto desde el principio de la negociación que se diseñen medidas que mejoren la concentración de oferta, fomenten el cooperativismo y medidas públicas de gestión de crisis.  

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos

Desde la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos muestran su rotundo rechazo a que se destinen un 25% de las ayudas de la PAC a los eco-esquemas porque en la práctica “supone un recorte encubierto para financiar políticas verdes con fondos agrarios”. El secretario general de COAG, Miguel Blanco, ha sido muy crítico con el principio de acuerdo que en este punto han llegado Eurocámara, Comisión y Consejo de Ministros de Agricultura de la UE, durante las negociaciones llevadas a cabo durante los últimos tres días para alcanzar un acuerdo global de la nueva PAC 2023-2027, que finalmente se ha postergado hasta el próximo consejo del mes de junio.

COAG considera inquietante que, con estos planteamientos, la PAC se aleje de su verdadero objetivo: producir alimentos en cantidad y calidad suficiente para los 500 millones de ciudadanos europeos.

ASAJA

Por su parte, desde ASAJA lamentan la falta de voluntad política para cerrar un acuerdo satisfactorio sobre la PAC y esperan que en las próximas semanas se puedan acercar posiciones en torno a un compromiso que garantice la estabilidad, viabilidad y competitividad de las explotaciones en los próximos años.

ASAJA insta a los negociadores de la PAC a asumir su responsabilidad para lograr un acuerdo que salvaguarde por igual el rendimiento económico y ambiental, puesto que la Política Agrícola Común determina la renta de millones de ganaderos y agricultores, así como la seguridad alimentaria, la independencia estratégica y la sostenibilidad de los territorios.

UPA

Y UPA insta a Europa a lograr un gran acuerdo con la PAC para proteger a la agricultura y ganadería familiar que consiga un mejor reparto de las ayudas.

UPA lamentado que las negociaciones no hayan llegado “a buen puerto”, pero reconoce que aún no es tarde para lograr un gran acuerdo que proteja especialmente al modelo mayoritario de la agricultura y la ganadería en España: el formado por explotaciones familiares de pequeña y mediana dimensión.

“La PAC va mucho más allá de ser una política para los agricultores y ganaderos, es una política que garantiza alimentos sanos, saludables y a precios asequibles a toda la población. Es por tanto una de las políticas más importantes de Europa”, han explicado desde esta organización agraria.

Para UPA, el techo máximo de ayudas es una de las claves para el futuro de la PAC. “¿Qué sentido tiene que haya grandes terratenientes percibiendo sumas enormes de dinero cuando los pequeños agricultores y ganaderos se ven abocados al cierre?”, reflexionan.

SEO/BirdLife y WWF

Desde SEO/BirdLife y WWF apuntan que la ruptura en las negociaciones de la PAC destapa la resistencia de los ministros de Agricultura a una mayor ambición ambiental y social.

Denuncian que “a nivel estatal, existe una preocupante falta de información por parte del Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas, sobre cómo se repartirán las ayudas directas –y más concretamente el llamado pago básico– de la PAC, que representan más de la mitad de su presupuesto”. También es clave determinar el destino de las inversiones, en especial las de regadío, para asegurar su no impacto sobre los ya maltrechos ríos y acuíferos”.

‘Por otra PAC’

Y, por último, ‘Por otra PAC’ defienden que “el actual reparto de pagos de la PAC no favorece el mantenimiento de las actividades agrícolas y ganaderas, ni el relevo generacional, ni las condiciones dignas; consecuencia de ello, las zonas rurales se están vaciando”.

Próximas negociaciones

Las negociaciones se volverán a retomar en las próximas semanas y se espera alcanzar un acuerdo a lo largo de junio. Debido a este retraso, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas prevista para el 11 de junio también se pospone. En ella, quedará fijado el marco político de la PAC para España.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí