Nuevo paso adelante para el futuro Banco de Tierras Público de Castilla-La Mancha

Para facilitar la incorporación a la actividad agraria de jóvenes que no tengan tierras en propiedad

campo

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes luz verde al Anteproyecto de Ley de Extinción de las Cámaras Agrarias Provinciales, que se traslada al Consejo Consultivo para sus aportaciones en el plazo de un mes.

Con esta futura Ley, trabajada con las organizaciones profesionales agrarias, el patrimonio inmobiliario podrá ser cedido en uso o propiedad a las organizaciones profesionales agrarias o los ayuntamientos, siempre que lo destinen a un uso relacionado con la agricultura o la ganadería, mientras que el rústico será el germen del futuro Banco de Tierras Público de Castilla-La Mancha, para facilitar la incorporación a la actividad agraria de jóvenes que no tengan tierras en propiedad.

Con esta normativa, entre otras cosas, se resolverá dos cuestiones relacionadas con el Instituto Nacional de Colonización agraria y la ley del IRYDA (Instituto Nacional de Reforma y Desarrollo Agrario) para que los huertos familiares puedan transmitirse de padres a hijos y la utilización de los bienes que se crearon en su día para que puedan tener diferentes usos.

Esta medida afecta especialmente a la zona de Talavera de la Reina, Alberche del Caudillo y Talavera la Nueva, y es una reclamación que muchas familias vienen haciendo históricamente. Gracias a esta norma, por fin van a ver que estos terrenos pasan a ser suyos definitivamente, dotando de seguridad a algo que hasta ahora solo tenía incertidumbre.

Concentraciones parcelarias

También se ha aprobado el Decreto de Concentraciones parcelarias que mejorará la gestión y la rentabilidad de las explotaciones agrarias en el medio rural. Es una demanda de los pequeños municipios que permitirá regular las ayudas y reducir el proceso a un máximo de cinco años.

Este decreto va a tener una incidencia muy importante en las provincias de Cuenca y Guadalajara. Además, ha informado, se ha destinado una cantidad dentro del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para ayudar con fondos públicos a estas concentraciones privadas, para hacer rentables explotaciones y evitar el abandono del sector, haciendo frente a la despoblación.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí