Aumenta la producción de carne de ovino y caprino

En el primer trimestre del año

matadero corderos

El primer trimestre del año ha registrado un gran incremento en la producción de carne de ovino gracias a los datos del mes de marzo. Las estadísticas de la Encuesta de Sacrificio de Ganado, elaborada por la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación recogen que en el tercer mes del presente año se produjeron un total de 12.473 toneladas de carne ovina en España, lo que significa un incremento del 36,1% respecto a las 9.361 toneladas del mismo periodo de 2020.

Debe tenerse en cuenta que marzo de 2020 fue el primer mes marcado por las restricciones de la pandemia de COVID-19, en concreto por el confinamiento total decretado por las autoridades españolas, lo que llevó al cierre del canal Horeca y a la reducción de muchas actividades productivas.

Este histórico incremento del mes de marzo provoca que el primer trimestre del año termine con un aumento de la producción, a pesar de la tendencia que se venía dibujando en el sector durante los meses de enero y febrero. Así, se pasa de las 25.198 toneladas del primer trimestre de 2020 a las 28.232 toneladas de este año, por lo que la subida porcentual se sitúa en el 12%.

Por comunidades autónomas

Respecto a las siete comunidades autónomas con una mayor producción de carne ovina, todas ellas tienen incrementos en sus cifras: Castilla y León (+12,6%), Cataluña (+17,2%), Castilla-La Mancha (+5,2%), Aragón (+15%), Murcia (+18,2%), Andalucía (+14,9%) y Comunidad Valenciana (+7,4%).

Carne de caprino

Por su parte, la producción de carne de caprino se incrementó de una forma muy significativa durante el pasado mes de marzo. En concreto, se produjeron un total de 1.108 toneladas de carne de caprino, lo que indica un incremento del 22,8% respecto a las 902 toneladas que se produjeron en el mismo mes de 2020, que fue en el que comenzó el confinamiento por la pandemia de COVID-19.

Este fuerte aumento no se refleja del mismo modo en el número de animales sacrificados en el mes de marzo, ya que se ha pasado de los 117.440 ejemplares de la especie caprina que pasaron por los mataderos españoles en el tercer mes de 2020 a los 135.664 animales de marzo del mismo periodo del presente ejercicio.

Las cinco comunidades autónomas con una mayor producción de carne ovino tienen dinámicas diferentes en este primer trimestre del año. Andalucía, que ocupa el primer puesto en la clasificación nacional, baja un 0,5%, mientras que el descenso en Castilla y León se sitúa en el 1,7%. Por su parte, hay aumentos en Canarias (+3,9%), Murcia (+15,2%) y Castilla-La Mancha (+19%).

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí