Convocadas ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en  explotaciones  agropecuarias

De Castilla-La Mancha

pivot riego

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este miércoles la Resolución de la Dirección General  de  Desarrollo  Rural  por  la  que  se  convocan,  por  el procedimiento de tramitación anticipada, las ayudas para la realización de actuaciones de eficiencia energética en  explotaciones  agropecuarias.

Serán personas destinatarias:

-Personas físicas o jurídicas de naturaleza privada o pública titulares de una explotación agropecuaria o de titularidad compartida.

-Comunidades de Regantes y otras organizaciones cuyo fin consista en la gestión común de agua para el riego agrícola o la gestión común de otros combustibles y fuentes de energía para fin agropecuario.

-Titulares de explotaciones agrícolas de regadío que utilicen redes de riego para cuyo funcionamiento sea necesario actualmente el consumo de energía eléctrica.

-Cualquier organización o asociación de productores agrícolas reconocida por la autoridad competente.

Cuantía

La ayuda consiste es un porcentaje del coste subvencionable en función del tipo de actuación. La cuantía máxima de las ayudas para cada una de las tipologías de actuación será la siguiente:

-Para la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío: Límite máximo. 30% del coste elegible.

-Para la mejora de la eficiencia energética y energías renovables en explotaciones agropecuarias: Límite máximo 30% del coste elegible.

Se exigirá un mínimo de inversión auxiliable de 1.500 euros para acceder a la ayuda, que tendrá un límite máximo de 400.000 euros por explotación y beneficiario

Actuaciones subvencionables

Serán actuaciones subvencionables:

-Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de regadío. Consistirá en la ejecución de actuaciones de reforma de las instalaciones de regadío en explotaciones agropecuarias y comunidades de regantes, por renovación de sus equipos de bombeo que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Las actuaciones podrán ser, con carácter orientativo y no limitativo.

-La sustitución de grupos de bombeo por otros más eficientes energéticamente.

-La implantación de variadores de frecuencia y arrancadores estáticos o la sustitución por equipos más eficientes energéticamente en bombeos.

-La implantación o modernización de sistemas de regulación, control y monitorización de la red de riego que contribuyan de forma directa al ahorro de energía.

-La instalación o sustitución de baterías de condensadores para mejorar la eficiencia energética de las instalaciones eléctricas de las estaciones de bombeo.

El plazo de presentación de solicitudes estará en vigor desde el día siguiente al de la publicación de esta convocatoria hasta el final del periodo de vigencia del programa, el 31 de diciembre de 2021.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí