Principio de acuerdo europeo para una Política Agraria Común “más simple, más justa y más ecológica”

Debe ser ratificado por el Consejo de Agricultura y Pesca que se reunirá el lunes y martes próximo en Luxemburgo

Comisión, Parlamento y Consejo Europeo han alcanzado este viernes un acuerdo para cerrar la negociación de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para 2023-2027, según ha anunciado el comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski.

Sin embargo, no han aclarado ningún punto del acuerdo salvo diversas obviedades generalistas de que será una PAC “más simple, más justa y más ecológica”.

La nueva PAC refuerza las medidas medioambientales y también incluye disposiciones para garantizar un mayor apoyo a las explotaciones agrícolas más pequeñas y ayudar a los jóvenes agricultores a acceder a la profesión.

Ecoesquemas

Uno de los temas sensibles era la financiación de los llamados “ecoesquemas”, el instrumento que servirá para incentivar las prácticas agrícolas y ganaderas que tengan un impacto más beneficioso para el clima y el medio ambiente, para los que el Parlamento quería un porcentaje mayor de la financiación que los países.

También estaba en el aire la fecha a partir de la que se empezará a aplicar el principio de que solo las explotaciones que respeten los derechos laborales reciban ayudas de la PAC o el porcentaje del pago básico medio de su región productiva que debe recibir cada agricultor.

Los negociadores también tienen que tratar de llegar a un acuerdo sobre las ayudas de desarrollo rural para cuestiones medioambientales y la redistribución más justa de las ayudas agrícolas, de manera que se reservaría a los pequeños agricultores un porcentaje de las que corresponden a cada país.

El acuerdo alcanzado este viernes debe ser ratificado por el Consejo de Agricultura y Pesca que se reunirá el lunes y martes próximo en Luxemburgo.

Imagen: Twitter eurodiputado Norbert Lins

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí