¿Qué contempla el acuerdo de la PAC sobre pagos, ecoesquemas, agricultor activo, condicionalidad…?

tractor

Este viernes Consejo Europeo, Eurocámara y Comisión alcanzaban un acuerdo provisional sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC), que deberá ser refrendado por los Ministros de Agricultura en su reunión de este próximo lunes y también por el Parlamento. Los Estados miembros tienen hasta el 31 de diciembre para presentar sus Planes Estratégicos a la Comisión, en los que se contendrán las normas concretas para la PAC a partir de 2023.

¿Qué recoge este acuerdo?

Por primera vez incluirá condicionalidad social, lo que significa que los beneficiarios de la PAC deberán respetar elementos de la legislación social y laboral europea para recibir los fondos de la PAC. Esta condicionalidad social empezará a implementarse a partir de 2025.

Agricultor activo: Los planes estratégicos de los Estados miembros deberán incluir una definición de agricultor activo, al que se dirigirán las ayudas de la PAC. Serán activos los productores que desarrollen una actividad agraria mínima. Los Estados miembros podrán aprobar una lista negativa de entidades excluidas automáticamente de las ayudas. La definición de agricultor activo no excluirá a los agricultores pluriactivos o a tiempo parcial.

Eco-esquemas: Se destinará a este régimen de ayudas un porcentaje del 25% del sobre de ayudas directas cada año y durante todo el período. No obstante, los años 2023 y 2024 se considerarán de aprendizaje y se admitirá un porcentaje mínimo del 20%. El dinero no gastado entre este mínimo y el 25% podrá destinarse a otros regímenes de ayuda.

La puesta en marcha de ecoesquemas será obligatoria para los Estados miembros. Los agricultores podrán voluntariamente acceder a este nuevo instrumento para recompensar la adopción de prácticas respetuosas con el medio ambiente y el clima, así como mejoras en el bienestar animal.

La redistribución de la ayuda a los ingresos será obligatoria. Los Estados miembros redistribuirán al menos el 10% en beneficio de las explotaciones agrícolas más pequeñas y deberán describir en su plan estratégico cómo planean hacerlo.

El apoyo para jóvenes agricultores tendrá un nuevo nivel mínimo obligatorio del 3% de los presupuestos de los Estados miembros para el apoyo a la renta de la PAC para los jóvenes agricultores (agricultores hasta 40). Esto podría cubrir las ayudas a la renta, la inversión o la ayuda a la incorporación de jóvenes agricultores.

Pagos acoplados: Se destinará a los pagos acoplados un porcentaje del 13% del sobre de ayudas directas más un 2% para las proteaginosas.

Condicionalidad: Las franjas de protección a lo largo de los cursos de agua en las que no podrán utilizarse fitosanitarios ni fertilizantes (BCAM 4) tendrán una anchura mínima de tres metros. La rotación de cultivos (BCAM 8) consistirá, con carácter general, en un cambio de cultivo al menos una vez al año a nivel de parcela (excepto en el caso de los cultivos plurianuales, los pastos y otros forrajes herbáceos y las tierras en barbecho). La proporción mínima de la superficie agrícola dedicada a zonas o elementos no productivos (BCAM 9) será del 4%. Hay algunas excepciones a las obligaciones sobre rotación y elementos no productivos; por ejemplo, los Estados miembros podrán eximir de las mismas a las explotaciones que cuenten con menos de 10 hectáreas de tierras de cultivo.

Convergencia interna: el valor mínimo de cada derecho deberá llegar al 85% del valor medio a más tardar en el año 2026.

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí