Reafirman la necesidad de un nuevo enfoque para proteger a las abejas

Los ministros de agricultura europeos, para protegerlas abejas de los pesticidas

Los estados miembros consideraron la orientación proporcionada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), que describe un nuevo enfoque para evaluar el impacto de los plaguicidas en las poblaciones de abejas melíferas. Este enfoque establecería la reducción máxima del tamaño de las colonias en un 10% en toda la UE.

Los ministros coincidieron en la necesidad de incrementar las ambiciones de la UE en términos de protección de las abejas melíferas y, al mismo tiempo, garantizar que las medidas fueran factibles de implementar por los Estados miembros. En general, apoyaron el enfoque propuesto, y algunos Estados miembros pidieron que el tamaño máximo se estableciera por debajo del 10%. Muchos también destacaron la importancia de tener en cuenta los últimos dictámenes científicos.

Este lunes, el Consejo ha dado un paso significativo hacia el establecimiento de un objetivo de protección específico para las abejas melíferas. Las abejas melíferas no solo son una parte vital de nuestros ecosistemas, sino que también ayudan a garantizar un futuro sostenible para la agricultura al polinizar los cultivos. Confiamos en que el intercambio de puntos de vista entre los ministros conducirá a la introducción de medidas en toda la UE para proteger a las poblaciones de abejas melíferas de los efectos de los plaguicidas.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), las abejas polinizan 71 de las 100 especies de cultivos que proporcionan el 90% de los alimentos del mundo. Sin embargo, el número de abejas ha disminuido drásticamente en las últimas dos décadas. El uso de plaguicidas se ha identificado como un factor potencial de esta disminución.

Fondo

Según la legislación de la UE, los plaguicidas solo se pueden utilizar en la agricultura si una evaluación de riesgos exhaustiva demuestra que dicho uso no dañará la salud humana o animal ni provocará niveles inaceptables de daño al medio ambiente. Los niveles de riesgo actuales se basan en el Documento de orientación sobre ecotoxicología terrestre, elaborado por la Comisión Europea en 2002.

En marzo de 2019, la Comisión Europea solicitó a la EFSA que realizara una revisión de su Documento de orientación sobre abejas de 2013. En el contexto de esta revisión, la mayoría de los Estados miembros expresaron su preferencia por un enfoque de evaluación de riesgos que tenga en cuenta la variabilidad natural del tamaño de las colonias de abejas melíferas. También enfatizaron que cualquier nuevo objetivo para el tamaño de la colonia debía ser factible de implementar.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí