La Gallina Castellana Negra celebra un monográfico en Yunquera de Henares (Guadalajara)

El 10 de julio

El Ayuntamiento de Yunquera de Henares, en colaboración con la Asociación Amigos de la Gallina Castellana Negra (GANECA), organiza la primera exhibición local monográfica de Castellana Negra para incentivar la cría de esta raza en la provincia de Guadalajara y en general en Castilla-La Mancha, dentro de su programa de fiestas de San Pedro.

Este evento, que se llevará a cabo el próximo 10 de julio, es de carácter formativo y va a servir para poder evaluar hasta qué punto hay interés sobre la raza en esta zona y estudiar la posibilidad de realizar alguna actuación de mayor alcance en los próximos años.

José Luis Yustos, presidente de GANECA y director técnico del Plan de Conservación de la raza, se encargará de realizar una valoración morfológica de los gallos y gallinas de Castellana Negra que las personas interesadas aporten a la exhibición. Además, se realizará una demostración práctica para poder averiguar hasta qué punto un ejemplar concreto de gallina Castellana Negra es buena ponedora.

También se explicará cuáles son los defectos graves descalificatorios que hay que evitar a la hora de criar esta raza y cuáles son los aspectos a mejorar si se busca obtener ejemplares lo más cercanos posibles al ideal del patrón de la raza. Asimismo, se explicará cuáles son los requisitos técnicos para poder participar en el plan de conservación y poder inscribir animales en el Libro Genealógico de la raza. También se podrá adquirir el libro “Manual de Trabajo del Libro Genealógico y Plan de Conservación de la Raza Aviar Castellana Negra”, publicado por GANECA con la ayuda del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación (MAPA).

GANECA

GANECA es la gestora del Plan de Conservación y Libro Genealógico de esta raza aviar en peligro de extinción, cuyos ejemplares inscritos en el Libro Genealógico pueden comercializar sus productos bajo el Logotipo 100% Raza Autóctona concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí