Guarinos (PP) califica de “fracaso, traición, decepción y fraude” la política del agua de Castilla-La Mancha

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional del PP-CLM, Ana Guarinos, ha calificado como “fracaso, traición, decepción y fraude” la política en materia de agua de Emiliano García-Page, que es el presidente “más trasvasista de la historia”.

Así lo ha indicado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, donde ha asegurado que el PSOE regional “hace ya tiempo que perdió la credibilidad”, ya que “siempre ha renunciado al agua, pero nunca a hacer política con el agua”.

Guarinos ha criticado que Page, cada vez que tiene un problema político, utiliza el agua como elemento recurrente como “arma arrojadiza para intentar desviar la atención”, ya que “vive más cómodo en la confrontación entre personas y territorios que en la solución de los problemas que los castellano-manchegos tienen en materia de agua”.

Para la parlamentaria ‘popular’ la aportación de los socialistas a la defensa del río Tajo se resume en 0 hectómetros cúbicos de reserva estratégica en cabecera en los embalses de Entrepeñas y Buendía; 0 m3/segundo de caudal mínimo circulante por Toledo; y 0 m3/segundo de caudal mínimo circulante por Talavera de la Reina.

Además, con el nuevo borrador de Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo “seguimos igual”. Así, Guarinos ha señalado que “decepción, frustración o fraude” fueron las palabras que más se usaron en la última reunión de la Mesa Regional del Agua y son las que “mejor resumen la sensación que hay en Castilla-La Mancha entre los interesados y las que mejor definen el trabajo mal hecho desde el Gobierno de Page en materia de agua”.

La vicepresidenta de las Cortes regionales ha dicho que el PSOE regional es el único “que ve satisfacción en lo que los principales interesados, como son los agricultores, los regantes, los ecologistas, la inmensa mayoría ven un fracaso”. “Nunca el PSOE ha dado respuesta a las demandas hídricas de Castilla-La Mancha, al contrario, se han cometido las mayores traiciones y decepciones en materia hídrica en esta tierra”, ha insistido.

Guarinos ha recordado que el Gobierno del PP, en 1998 en el Plan Hidrológico del Tajo (PHT), aprobó por primera vez una reserva estratégica en cabecera de 240 hectómetros cúbicos. Además, el Plan Hidrológico Nacional (PHN), aprobado con un Gobierno del PP en 2001, eleva a rango de ley la reserva de 240 hectómetros cúbicos.

También, la Ley de Evaluación Ambiental de 2013, aprobada por el PP, se modifica la reserva estratégica en cabecera y le vuelve a otorgar rango de ley, pasando de 240 a 400 hectómetros cúbicos y, ese mismo año, se establece un caudal mínimo ambiental en Talavera.

La diputada del PP-CLM ha señalado que fue también un Gobierno del PP el que redujo el volumen anual máximo trasvasable de 1.000 a 650 hectómetros cúbicos (50 para el Guadiana y 600 para la demarcación del Segura).

Guarinos ha insistido en que fue un Gobierno del PP en España el que en 2012 se encontró con un programa de desalación sin planificación y prácticamente sin ejecutar, tras la promesa de la actual presidenta del PSOE, Cristina Narbona. Igualmente, fue un Gobierno del PP el que tuvo que reactivar y “prácticamente concluir” la inversión en los municipios ribereños.

En 2016, según ha añadido, el PP estableció en la nueva planificación hidrológica caudales mínimos en 16 de las 20 masas de agua superficial consideradas estratégicas, entre ellas en Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.

Frente a esto, con el PSOE en el Gobierno de España nunca se ha garantizado una reserva estratégica, una lámina estable de agua embalsada en los embalses de Entrepeñas y Buendía; tampoco se ha trabajado en un Plan Hidrológico Nacional a nivel nacional, ya que se derogó el de 2001 en la parte que beneficiaba a Castilla-La Mancha.

Con el PSOE el Trasvase del Ebro se sustituía por 15 desaladoras, de las que solo había una en funcionamiento, hasta que el Gobierno del PP finalizó siete de ellas; tampoco se aportaron caudales de ningún tipo, ni circulantes ni ecológicos, en Talavera de la Reina.

Guarinos ha destacado que con los socialistas en el Gobierno se anunció el fin del TTS, a través de una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que salió adelante por unanimidad en las Cortes en 2007 y que el PSOE retiró unilateralmente en 2010. También, en 2010 se anunció una Ley de Agua que se presentó y nunca se tramitó.

Page, según la diputada del PP-CLM, tampoco ha tenido nunca interés en llegar a un gran acuerdo regional en materia de agua. Así, ha recordado que gracias a la iniciativa del presidente regional del PP, Paco Núñez, se creó la Mesa Regional del Agua que firmó un acuerdo histórico en diciembre de 2020.

Por último, Guarinos ha añadido que el Gobierno de Page es el “más trasvasista de la historia”, destacando por sus “incoherencias y mentiras permanentes” al defender “con satisfacción” una planificación que es “nociva” para los intereses de la región y que ha provocado “frustración” a la mayoría de los integrantes de la Mesa Regional del Agua.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí