126,1 millones para reestructuración de viñedo e inversiones

Casi la mitad para Castilla-La Mancha

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presidido este jueves, por videoconferencia, la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que ha aprobado el reparto de un total de 126,1 millones de euros para distintos programas vitivinícolas para los años 2022 y 2023 recogidos en el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE).

Por un lado, se ha autorizado la distribución de 69.709.441 euros entre las comunidades autónomas para la medida de reestructuración y reconversión de viñedos, correspondiente al ejercicio 2022, así como la lista definitiva de solicitudes de ayudas a la medida de inversiones por 56,4 millones de euros, de los que 41,9 millones de euros se corresponden al 2022 y 14,5 millones de euros al año 2023.

Para los criterios de distribución de los fondos de reestructuración y reconversión se ha tenido en cuenta en primer lugar la superficie de viñedo de cada comunidad autónoma, que supone el 65 % del total. El 14 % se reparte en función de la inversa del valor de la producción; otro 14 % corresponde a la producción de vino con Indicación Geográfica; el 5 % para las zonas consideradas como “regiones menos desarrolladas”; y el 2 % restante para contemplar las especificidades de las Islas Baleares y Canarias y de Galicia.

En lo que se refiere a las ayudas concedidas al programa de inversiones, se ha dado luz verde a un total de 284 solicitudes.

Castilla-La Mancha

Desde Castilla-La Mancha, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado que tras la Sectorial de Agricultura mantenida con el Ministerio y el resto de comunidades autónomas, Castilla-La Mancha va a recibir 53 millones de euros para el sector vitivinícola. Por un lado, 20,9 millones de euros para la línea VINATI para financiar 63 proyectos de bodegas en inversión. En este punto ha destacado que “nuestras bodegas tienen mucho interés en la inversión y el sector tiene mucho futuro”. Además, se han aprobado 32,2 millones de euros para la región en reestructuración y reconversión viñedo.

 

 

 

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ocho + 5 =