Confederación y Guardia Civil colaborarán en inspección, control y denuncia de actividades ilícitas en la cuenca del Guadiana

Relacionadas con apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, y aquellas otras que pudieran menoscabar a la naturaleza y el medio ambiente

CHG

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este fin de semana la Resolución que recoge el convenio firmado entre el Ministerio del Interior y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para control y vigilancia de actividades en el dominio público hidráulico de la Cuenca del Guadiana. En concreto, era firmado por el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Samuel Moraleda.

El convenio tiene por objeto establecer un programa de actuación conjunta entre el Ministerio del Interior (Secretaría de Estado y Seguridad-Dirección General de la Guardia Civil, a través de las Unidades especializadas del SEPRONA y la CHG, respecto de la vigilancia, inspección, control y denuncia de las actividades ilícitas relacionadas con extracción de áridos, apertura de pozos, ocupación del dominio público hidráulico, usos y obras de canalización, vertidos de aguas residuales, navegación y extracción y derivación de agua, y aquellas otras que pudieran menoscabar a la naturaleza y el medio ambiente.

El convenio contempla la cooperación entre las partes firmantes para que las labores de coordinación entre los efectivos de la Guardia Civil y el personal de la Guardería Fluvial se lleven a cabo conjuntamente por los Servicios de la Comisaría de Aguas de la CHG y las Comandancias afectadas.

Con objeto de mejorar la eficacia de las actuaciones, los órganos de la CHG participarán a las Unidades Territoriales de la Guardia Civil a las que afecta este convenio toda información que pueda ser de interés para el servicio de control y vigilancia y, a su vez, dichas Unidades Territoriales proporcionarán a los órganos competentes de dicha Confederación Hidrográfica aquellas noticias, datos e informaciones que puedan ser de utilidad en el cumplimiento de sus competencias.

En el ámbito de la cooperación mutua, la CHG podrá solicitar la colaboración de las unidades de la Guardia Civil del SEPRONA en los servicios y actuaciones que resulten necesarios para el ejercicio de las funciones de vigilancia, inspección, control y denuncia de conductas ilícitas.

La CHG tramitará y resolverá los expedientes sancionadores que procedan en derecho y facilitará la formación del personal de la Guardia Civil en las materias de su competencia que son objeto de la presente colaboración, a través del desarrollo de cursos, jornadas u otras actividades de formación.

Por su parte, el SEPRONA actuará dentro del programa establecido, desarrollando y ejecutando actividades de vigilancia, inspección, control y denuncia de conductas ilícitas.

Todas las actuaciones inspectoras de las Unidades del SEPRONA que se deriven de las contravenciones detectadas se remitirán directamente a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, sin perjuicio de la actividad realizada por el personal de vigilancia del dominio público hidráulico dependiente del organismo de cuenca.

El presupuesto asciende a 420.309 euros financiados en un 50 % por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en un 50% por la Guardia Civil para los años 2021, 2022, 2023 y 2024.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí