ASAJA rechaza los intentos de la ministra de Trabajo por criminalizar al campo

Desde la organización agraria rechazan el Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, anunciado por la ministra Yolanda Díaz, para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor

ASAJA lamenta como “una vez más, el campo español se ha visto señalado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en un nuevo intento por criminalizar a los agricultores”. Desde la organización agraria rechazan el Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, anunciado por la ministra Yolanda Díaz, para perseguir a aquellas empresas que no garanticen la seguridad de los trabajadores frente a posibles golpes de calor.

ASAJA rechaza enérgicamente esta forma de proceder que “refleja una completa desconfianza y un profundo desconocimiento del sector agrario, como ha dejado patente en la reunión celebrada con los responsables de la Inspección de Trabajo”.

Desde ASAJA indican que hace ya un año que empezaron las campañas inspectoras, que incluían un cuestionario para detectar casos de “esclavitud o prácticas similares” en explotaciones agrícolas. Posteriormente, se ha abierto una campaña de control del fraude en la contratación temporal y el sector agrario ha sufrido una persecución por parte de la Inspección de Trabajo.

En este nuevo Plan la Inspección utiliza el sistema de envío masivo de cartas, “pretendidamente informativas y de advertencia de la necesidad de cumplir ciertas indicaciones. Sin embargo, las cartas van acompañadas siempre de amenazas de imposición de elevadísimas multas. En un año los agricultores y ganaderos han recibido más cartas de este organismo que en el conjunto de los diez años anteriores”, apuntan.

Añaden que se presentan “como medidas pretendidamente novedosas garantes de la seguridad de los trabajadores agrarios lo que son simples obligaciones legales y convencionales sobradamente conocidas por los empresarios y trabajadores, puesto que están debidamente interiorizadas e incorporadas a la negociación colectiva, así como a los correspondientes planes de prevención de riesgos laborales, como no podía ser de otra forma”.

En concreto, se habla “incomprensiblemente” de permitir realizar pausas de trabajo y de organizar el trabajo evitando las franjas horarias de temperaturas más elevadas. ASAJA recuerda a la vicepresidenta segunda que desde la organización vienen trabajando desde hace más de dos décadas en mejorar la seguridad de los trabajadores agrarios en las explotaciones.

Ante esta situación, ASAJA insta al Gobierno de la Nación “a que no se criminalice sistemáticamente al campo español, como se viene haciendo por parte de algunos miembros del Ejecutivo”.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí