¿Cuánto cobra un temporero a la hora en la vendimia francesa?

Unos 14.500 temporeros, especialmente andaluces, viajarán esta campaña al país vecino

vendimia

Unos 14.500 temporeros españoles viajarán a Francia este año para trabajar en la vendimia, lo que supone un leve aumento respecto a 2020, sobre todo de andaluces, debido a una subida en la producción de ese país, según las previsiones presentadas este viernes 30 por la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT,

Un 75% de estos trabajadores procederán de Andalucía (10.900), 1.000 partirán de la Comunidad Valenciana, 650 de Murcia, 450 de Castilla-La Mancha y el resto saldrán de otras comunidades autónomas, según ha informado la secretaria de migración de FICA-UGT, Lucía García Quismondo.

La representante sindical ha subrayado que la vendimia francesa es “muy atractiva” para este colectivo, ya que, ha asegurado, son muy valorados como “mano de obra cualificada” y las condiciones salariales son “bastante más favorables que en España”.

En ese sentido, ha concretado que los temporeros percibirán 10,5 euros por hora en la vendimia francesa, un 1 % más que lo recibido el año pasado, y si se superan las 35 horas semanales el salario incrementa según el cómputo de horas.

Además, también tienen derechos que repercuten en la jubilación o el acceso a prestaciones familiares, si el trabajador o la trabajadora tiene a su cargo al menos dos hijos menores de 20 años.

“Si estas condiciones se dieran en el sector agrario en España, los trabajadores se quedarían”, ha añadido García Quismondo, quien ha afirmado que el trato al jornalero en el campo nacional es “mejorable” y que por ello sigue habiendo desplazamiento de españoles a las campañas de Francia o a Bélgica.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí