Los temporeros españoles siguen yendo a la vendimia francesa

Esta próxima campaña cerca de 15.000

La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT prevé que casi 15.000 temporeros españoles viajen a Francia a trabajar en la próxima campaña de vendimia del país vecino, lo que supone un leve aumento respecto a 2020.

Por regiones, destacan Andalucía, Comunidad Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha. De los temporeros españoles un 58 % son hombres y un 42 %, mujeres. Los temporeros empezarán a viajar a Francia a mediados de agosto, una gran parte en autobuses desde Bailén (Jaén); el 90% ya estuvo en otras vendimias en temporadas anteriores.

Los primeros jornaleros se desplazarán al sur francés, a la zona de Perpiñán, más temprana, y poco a poco, sobre todo a finales de agosto, acudirán otras regiones vitivinícolas; la más tardía es la de los viñedos de Burdeos.

La recogida de la uva dura entre 20 y 25 días, pero algunos temporeros españoles permanecen en Francia 40 o 50 días porque se desplazan entre zonas de cultivo. Incluso hay casos de jornaleros que pasan unos seis meses en el país, porque enlazan el viñedo con campañas de recolección de fruta.

Desde UGT subrayan que la vendimia francesa es “muy atractiva” para este colectivo, ya que, ha asegurado, son muy valorados como “mano de obra cualificada” y las condiciones salariales son “bastante más favorables que en España”.

10,5 euros por hora

En ese sentido, ha concretado que los temporeros percibirán 10,5 euros por hora en la vendimia francesa, un 1 % más que lo recibido el año pasado, y si se superan las 35 horas semanales el salario incrementa según el cómputo de horas.

Además, también tienen derechos que repercuten en la jubilación o el acceso a prestaciones familiares, si el trabajador o la trabajadora tiene a su cargo al menos dos hijos menores de 20 años. “Si estas condiciones se dieran en el sector agrario en España, los trabajadores se quedarían”, apuntan desde el sindicato.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí