La sociedad cooperativa Oleo Vidabol de Castilla-La Mancha crece: la cooperativa Alta Alcarria, de Valdeolivas, de la provincia de Cuenca, se suma al grupo comercializador formado por las cooperativas El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, Oleovinícola Campo de Calatrava, de Bolaños y Los Pozos de Daimiel, las tres de la provincia de Ciudad Real.
Aunque la presentación oficial se quiere realizar tras el verano, los presidentes de las cuatro cooperativas, Jesús Julián Casanova (El Progreso), Julián Castro (Campo de Calatrava), José Joaquín Moreno-Chocano (Los Pozos) y Carlos de la Sierra (Alta Alcarria) se han reunido ya varias veces para formalizar esta unión.
Como indica Jesús Julián Casanova, presidente del grupo: “En Oleo Vidabol trabajamos por y para que nuestras acciones tengan un impacto positivo en las más de 3.200 familias castellano-manchegas que formamos parte de esta sociedad cooperativa, que comercializa cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra al año, y eso solo lo podemos hacer ganando cuota de mercado con un producto de altísima calidad”.
“Con la incorporación de Alta Alcarria de Valdeolivas estamos seguros de que conseguiremos aumentar aún más la calidad y diversidad de nuestros AOVEs. A la vez, abrimos nuestra sociedad a otras provincias de la región ya que siempre hemos tenido la ambición de ir buscando más incorporaciones”, explica Casanova.
La calidad y el impulso a la economía sostenible son los dos pilares en los que se sustenta la actividad del grupo cooperativo Oleo Vidabol, cuyas cooperativas comercializan aceites acogidos a tres marcas de calidad: DOP Aceite Montes de Toledo, DOP Aceite Campo de Calatrava y DOP Aceite de la Alcarria. “Unos pilares que se resumen en el lema ‘Nacemos de las esencias para crear vanguardia’ donde ponemos el foco en el origen, en la esencia, que es el agricultor”, añade Casanova.
Para Carlos de la Sierra, “esta unión pone de manifiesto el valor del trabajo en común y en colaboración para un mayor y mejor desarrollo de los cooperativistas que integran el grupo”.
Precisamente este año Vidabol ha lanzado al mercado sus dos primeros AOVEs gourmets del grupo, “Algaraba Milenario” y “Algaraba Centenario”, productos exclusivos procedentes de olivos milenarios y centenarios, logrando este último una Medalla de Plata en el prestigioso Concurso Internacional Athena de Grecia. Ambos AOVEs se pueden adquirir a través de la web www.vidabol.es y en tiendas especializadas de la provincia de Ciudad Real, Toledo, Córdoba y hasta en Noruega.
Sobre Oleo Vidabol
Con la nueva incorporación, Oleo Vidabol Oleo Vidabol pasará a comercializar cerca de 4 millones de kilos de aceite de oliva virgen extra, fruto de una cosecha media, que superaría los 19 millones de kilos de aceituna, recogidos por sus 3.200 oleicultores.
El Progreso, de Villarrubia de los Ojos, nació en 1917, y sus 1.500 oleicultores producen una media anual de 8 millones de kilos de aceituna de las variedades Cornicabra, Picual y Arbequina. Comercializa marcas como Olirrubia, El Progreso, Medianiles (ecológicos) y Cosecha Temprana.
Campo de Calatrava, de Bolaños de Calatrava, se fundó en 2003. Con unos 750 oleicultores, produce una media anual de 6 millones de kilos de aceituna de las variedades Picual, Cornicabra y Arbequina. Comercializa la marca Torreprieta.
Los Pozos, de Daimiel, nacida a mediados de los años 80, la conforman ahora unos 150 agricultores, que embotellan su aceite de oliva marca Las Tablas, de aceituna de la variedad Xikitita, de la que solo hay cultivadas 150 hectáreas de olivo en todo el mundo, 11 de las cuales están en el término de Daimiel, y de Cornicabra y Picual. Al no disponer de almazara, envasa y embotella sus aceites en El Progreso.
Alta Alcarria, de Valdeolivas, se constituyó el año 1982. Con cerca de 800 socios, abarca a olivareros de 22 pueblos de la Alcarria de Cuenca y de Guadalajara que cultivan alrededor de 5.000 hectáreas de olivar, con una producción de 7 millones de kilos de aceituna de la variedad Verdeja o Castellana. En el año 1983, cuando en España la extracción por centrifugación rondaba apenas el 12%, en la almazara se instaló este sistema continuo de extracción, que permite molturar la aceituna sin atrojamiento y con el menor tiempo de contacto entre el aceite extraído y el alpechín. Sus marcas son Pantocrator, Hoya del Infantado (ecológico) y Valdeolivas.
El Consejo Rector actual de Vidabol, que se prevé varíe con la nueva incorporación, está formado por el presidente, Jesús Julián Casanova, de Villarrubia de los Ojos; el vicepresidente, Julián Castro, de Bolaños; el secretario, José Joaquín Moreno-Chocano, de Daimiel; y los vocales Luis Millán, Francisco Florencio Alvarez, José Ruiz y Aniceto del Valle.