Pacto Verde reduciría «sin precedentes» la capacidad de producción de la UE y los ingresos de los agricultores

Así lo recoge un informe del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea

UE

El Centro Común de Investigación de la Comisión Europea ha publicado un informe sobre el impacto de cuatro objetivos seleccionados de las estrategias “Biodiversidad” y “Del campo a la mesa” en el que se pone en tela de juicio la esencia de su política verde y resalta los errores y daños que conllevará su Pacto Verde.

Desde la asociación de agricultores europeos (Copa-Cogeca) son muy rotundos y afirman que “la Comisión Europea nos acaba de dar una clase magistral. En medio de las vacaciones de verano, su CCI publicó un informe largamente esperado, que confirma que en cualesquiera que sean los escenarios considerados, el efecto de estas estrategias será una reducción sin precedentes de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de los agricultores”.

Desde Copa-Cogeca señalan que, cualquiera que sea el escenario considerado, todos los sectores muestran descensos en producción del 5% al 15%, siendo el sector ganadero el más afectado.

Advierten que los cambios en la producción llevarían a una disminución en las posiciones de exportación neta para cereales, porcino y aves de corral, y al empeoramiento del déficit comercial de la UE de semillas oleaginosas, frutas y verduras, carne de vacuno, ovino y caprino.

Mientras tanto, los precios de producción muestran un aumento neto de alrededor del 10% con un impacto negativo para la mayoría de los ingresos de los agricultores.

Sin embargo, el informe muestra que las estrategias “Biodiversidad” y “Del campo a la mesa”, junto con la nueva Política Agraria Común, podrían ayudar a lograr una reducción del 28,4% en las emisiones de GEI (Gases de Efecto Invernadero) del sector agrícola en el 2030. Aunque los escenarios se sustituyen por aumentos equivalentes de las emisiones de GEI en terceros países.

En respuesta al informe, Pekka Pesonen, secretario general del Copa-Cogeca, afirma que “Biodiversidad” y “Del campo a la mesa” crearán “una brecha en prácticas y competitividad con nuestros competidores internacionales. Si no queremos organizar la reubicación de parte de nuestra agricultura a terceros países, la Unión Europea debe ser tan ambiciosa en su política comercial como lo es con sus estrategias internas”.

Para Copa y Cogeca, las conclusiones de este estudio deben alertar a las partes interesadas más allá de la comunidad agrícola y crear un debate público a medida que “esas políticas sean consecuentes con los precios al consumidor o la deslocalización de nuestra agricultura”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí