Las exportaciones de aceite de oliva a EE.UU aumentan un 37,5%

Tras el fin de los aranceles

La eliminación por parte de los Estados Unidos de los aranceles a la importación de aceites de oliva envasados en España ha motivado que las exportaciones de aceites de oliva de España se hayan disparado un 37,50% hasta alcanzar las 57.402 toneladas en el primer semestre del año. Un periodo en el que las importaciones totales de Estados Unidos han crecido un 1,43%, hasta las 207.522 toneladas.

Esto significa que España ha recuperado parte del mercado que cedió tras la imposición de los aranceles adicionales a los aceites de oliva españoles envasados. De hecho, hasta junio, España logró una cuota sobre el total de importaciones del 27,66%, siete puntos más que la alcanzada en el mismo periodo de 2020. Supera así a Túnez, que en 2020 se situó como el segundo proveedor de aceites de oliva de Estados Unidos.

Así, el aceite de oliva español vuelve al camino para situarse como el primer país exportador, en el que se encontraba hace dos años, justo antes de ser expulsados del mercado por la decisión de la administración Trump. En concreto, en el primer semestre de 2019 España copaba el 41,67% del total de importaciones a ese mercado, casi diez puntos más que su más inmediato competidor.

Ahora, vuele a posicionarse como líder en el país que es el tercer consumidor mundial de aceites con unas 400.000 toneladas al año.

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha mostrado su satisfacción por unos datos que auguran una vuelta a la normalidad en el mayor mercado de los aceites de oliva fuera de Europa.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 4 =