“Tras dos semanas vertiginosas de escalada de precios parece que el mercado de cereales comienza a calmarse”

El técnico de APAG, Vicente Marqueta, realiza su análisis periódico

cereales
Imagen de Couleur en Pixabay

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de ASAJA Guadalajara ha realizado su periódico análisis del mercado de los cereales, recogiendo que “tras dos semanas vertiginosas de escalada de precios parece que el mercado da una tregua y comienza a calmarse”. Añade que el conjunto de lonjas nacionales ha reflejado este fortísimo aumento de precios y “de ahora en adelante veremos cómo se desarrolla el mercado”.

Todas las miradas están puestas en la próxima cosecha de maíz y soja del hemisferio norte y el desarrollo de los cereales de invierno del hemisferio sur. El comportamiento de la demanda, con China a la cabeza, jugará un papel decisivo en el tablero. “Lo que ya sabemos es que la disminución de oferta de trigo de los grandes productores ha tensionado mucho el mercado. El trigo debería haber jugado un papel estabilizador frente al inusual precio del maíz y no ha hecho sino complicar las cosas. Y la tercera en el baile que es la cebada se ha dejado querer y al ser el cereal más competitivo en precio ha visto crecer su demanda y por ello su precio también se ha disparado. Aun así, está muy poco ofertada y cada día se pedirá más euros por ella. Lo mismo de cara a exportación”.

“Las fábricas van cortas en sus compras de materias primas y confían que la oferta empiece a aflorar y la competencia entre vendedores haga descender los precios. Sin embargo, el balance es ajustado y la poca mercancía que llega a los puertos o por carretera desde Francia no invita a cerrar operaciones a largo plazo ni de mucho volumen. Está todo y entre todos por hacer”, finaliza Marqueta su análisis.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí