¿Será positivo para el precio de la uva el enfrentamiento comercial entre Félix Solís y García Carrión?

De momento, solo son comparables los precios para la variedad tinta Tempranillo en la DO Valdepeñas

En los últimos tiempos los dos principales grupos bodegueros que operan Castilla-La Mancha: Félix Solís y García Carrión han mantenido diversos enfrentamientos en el seno de la Denominación de Origen Valdepeñas.

Tal es la situación que, tras el abandono de la Interprofesional de la DO por el sector productor, la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha ha tenido que asumir la gestión directa de esta Denominación.

Precios Félix Solís

Ahora, en plena vendimia, Bodegas Félix Solís hizo publicas las tablillas con los precios de la uva para las denominaciones de origen Valdepeñas y Mancha y para todas las variedades de uvas. Las tablillas tienen fecha del 17 de agosto de 2021. Tradicionalmente, este grupo bodeguero ha sido el primero en hacer públicos los precios de las uvas en cada campaña.

Unos días después, García Carrión publicaba sus precios, pero solo para la variedad tinta Tempranillo para la DO Valdepeñas, mayoritaria en esta denominación de origen. Los precios eran superiores a Solís, aunque ligados a los rendimientos por hectárea.

Precios García Carrión

Además, García Carrión emitía un comunicado en el que señalaba que con esta decisión persigue dos objetivos: revalorizar la uva de calidad y erradicar el fraude de la compra de “papel” que ya ha denunciado en reiteradas ocasiones.

Hacía referencia también a la práctica “de algunas bodegas que compran los excedentes de producción de uva de algunos agricultores como uva amparada en la DO Valdepeñas incluyéndolas en parcelas que han tenido bajo rendimiento”. Explicaba que, de esta manera, “la uva de las parcelas que sobrepasan los 7.500 kilos por hectárea no son descalificadas y acaban siendo uva amparada por la DO, con el perjuicio añadido de la devaluación de precio del total de la uva amparada”.

Pues pocos días después, Félix Solís modificaba sus tablillas, aunque manteniendo la fecha de firma del 17 de agosto, elevando el precio de diversas variedades en las dos denominaciones, entre ellas, la Tempranillo, y quitando el precio de la variedad blanca Airén, hasta que comience a vendimiarse.

Comparativa del precio de la Tempranillo

De momento, sólo son comparables los precios para la variedad Tempranillo en la DO Valdepeñas que Solís paga (tras la subida) a 0,030051 euros/kilogrado (5,00 pesetas) frente a los 0,0258 euros/kilogrado (4,30 pesetas) de la Tempranillo con un rendimiento superior a 6.000 kilos/hectárea de Carrión, grupo que paga a 0,0288 euros/kilogrado (4,80 pesetas) la Tempranillo entre 5.000 y 6.000 kilos/ha y hasta 0,0319 euros/kilogrado (5,30 pesetas) la de rendimiento inferior a 6.000 kilos/hectárea.

Ahora, los viticultores de Valdepeñas y Mancha están a la espera de que ambos grupos pongan precio a la Airén y a la evolución de los precios ya publicados.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí