‘El Campo’, de Jorge Jaramillo, estrena nueva temporada con una gira por las cinco provincias de Castilla-La Mancha

Hablará de cereales, vendimia, almendra, aceite o ganadería desde Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Jorge Jaramillo

El director de ‘El Campo’ (que se emite a diario en Castilla-La Mancha Media), Jorge Jaramillo, tiene previsto cada día de la próxima semana arrancar desde cinco localizaciones distintas, una por provincia, y poner el foco en los asuntos de mayor actualidad.

El lunes, desde las instalaciones de APAG, en Guadalajara, en los almacenes de la SAT Coagral, Jaramillo informará de la tendencia alcista del mercado del cereal y las oscilaciones bruscas. A Guadalajara llegan los últimos remolques de grano, mientras que en mes comenzará la siembra más temprana en otros puntos de Castilla-La Mancha.

El mercado de la leche y sus dificultades será abordado el martes desde la localidad conquense de Villamayor de Santiago. Abordaremos el encarecimiento de los piensos, pero también el buen escenario de cotización de la leche de oveja y cabra, ante la demanda de la industria quesera, y el conflicto de precios en el caso del vacuno.

El miércoles el centro de atención será la vendimia. La información arrancará desde la Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso, el principal centro de recepción de uva de Europa. ‘El Campo’ informará del siempre complicado equilibrio entre la oferta y la demanda al arranque de la vendimia.

Esta semana actualizarán las previsiones de la campaña aceitera -a pocas de semanas de iniciar oficialmente la recogida de la aceituna en España- con unas exportaciones crecientes y sin aranceles en el mercado norteamericano. El lugar elegido para abordar este asunto es la cooperativa Nuestra Señora de la Antigua, en Mora (Toledo).

Jaramillo arrancará el programa del viernes en Villarrobledo (Albacete) y se centrará en el almendro y el imparable ritmo de plantaciones en esta provincia, la de mayor número de hectáreas de la región dedicadas a este cultivo. Hablará de la perspectiva de cosecha, de la presión internacional de California, y del tirón que siguen teniendo las nuevas reconversiones a intensivo o súper-intensivo, no solo en regadío, sino también en secano.

“Con este recorrido por los campos de las cinco provincias, queremos rendir un pequeño homenaje a nuestros espectadores que, desde el primer día de emisión, a finales de enero de 2012, han convertido a este espacio en una referencia informativa no solamente en nuestra comunidad, sino en otros muchos territorios desde donde nos siguen a diario a través del canal en Youtube de CMM y de nuestras redes sociales”, ha explicado Jorge Jaramillo.

El colofón de estas emisiones será el sábado 4 de septiembre con la primera emisión de la nueva temporada radiofónica del programa ‘A Pie de Campo’, que desde hace 20 años emite cada sábado la radio pública de Castilla-La Mancha, de 9 a 10 de la mañana.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

quince − 15 =