27 detenciones y 96 trabajadores irregulares en la campaña del ajo de Albacete

Saldo de las campañas de inspección

recolección de ajos

Las 16 inspecciones conjuntas realizadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Inspección Provincial de Trabajo de Albacete, se han saldado con la detección de 96 trabajadores irregulares y la detención de 27 personas por delitos de usurpación de identidad, vulneración de la Ley de Extranjería y contra el derecho de los trabajadores, durante la campaña de inspección del ajo.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno, la campaña de inspección se ha desarrollado en 16 empresas de recolección de ajos. Ha corrido a cargo de efectivos de la Guardia Civil, del escuadrón de Caballería y agentes de la Extranjería del Cuerpo Nacional de Policía, apoyados por funcionarios de la Inspección Provincial de Trabajo.

En estas inspecciones se ha identificado a 569 trabajadores, de los cuales 96 presentaban una situación irregular, mientras que desde la Sección de Extranjería se han tramitado 71 propuestas de expulsión por estancia ilegal en este país.

Usurpación de identidad

Asimismo, fruto de estas inspecciones conjuntas, han resultado detenidos 21 trabajadores por usurpación de identidad, cuatro por la aplicación de la Ley de Extranjería y dos empresarios por un delito contra los derechos de los trabajadores.

El subdelegado del Gobierno, Miguel Juan Espinosa, ha subrayado en la reunión la importancia de seguir manteniendo la vigilancia sobre el cumplimiento de las medidas preventivas frente a la Covid-19. También, evitar la figura del intermediario para la contratación de mano de obra de cara a la inmediata campaña de vendimia, al ser una figura prohibida por la legislación vigente.

Cumplimiento de la normativa laboral

Desde la Subdelegación del Gobierno de Albacete recuerdan que la campaña de inspección en explotaciones de ajos se ha realizado para garantizar el cumplimiento de la normativa laboral y de prevención en materia de riesgos laborales, así como vigilar el desarrollo de medidas higiénico-sanitarias adoptadas con motivo del coronavirus.

Asimismo, estas inspecciones tienen como objetivo el control en materia de Extranjería y Seguridad Social, así como el cumplimiento de la normativa relacionada con la prevención de riesgos laborales como la adopción de medidas de seguridad, ropa de trabajo adecuada, aseos o agua, entre otras.

La Subdelegación del Gobierno ha recordado que la Inspección Provincial de Trabajo ha subrayado la obligación que tienen los empresarios de facilitar alojamiento a los temporeros que no puedan regresar cada día a su residencia habitual, al tiempo que ha anunciado que estas actuaciones conjuntas se prolongarán con motivo del inicio de la vendimia.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí