Recomendaciones para calcular el valor de un terreno rústico

parcelas

Para calcular el precio de un terreno rústico es muy importante saber el importe exacto que tiene una propiedad para proceder a su compra o venta de terrenos. Diversos detalles pueden hacer que esas tierras valgan más de lo esperado o, por el contrario, se hayan devaluado con el paso del tiempo. Es recomendable acudir a profesionales del mundo inmobiliario para conocer con exactitud las características del inmueble, los accesos de los que dispone o la ubicación idónea donde desarrollar un proyecto. Muchos de los aspectos valorables se repiten en las diferentes formas de tasar una parcela, detallan desde la web especializada Terrenos.

Tasación

Hay que conocer el valor de las tierras para poder solicitar préstamos, hipotecas o, directamente, para comprarlos o venderlos. También es aconsejable comprobarla para repartir correctamente el patrimonio heredado o para realizar una separación de bienes en una ruptura matrimonial.

En todas estas disposiciones se debe saber el tipo de inmueble. Es decir, si es rural, urbanizable o urbano, para calcular la cuantía exacta que le corresponde. Además, según el tipo de estimación, se tiene en cuenta la situación económica social para ofrecer una cuantía acorde a las circunstancias.

¿Quién realiza la tasación?

Los encargados de dar un importe estimado a una propiedad son los tasadores. El coste de esta acción suele ser de entre 200 y 600 euros. Este importe corre a cargo del comprador.

Hay muchas maneras de calcular el precio de un terreno rústico. Es fundamental conocer diversas características de las tierras, como el tipo de parcela que es y la ubicación donde se encuentra, pero también el precio que los expertos inmobiliarios aconsejan para esa zona.

¿Qué es el precio de mercado de un terreno?

Es una estimación del importe que tiene una propiedad en un momento determinado para una operación de compraventa. Hay que tener muy en cuenta la situación actual del mundo inmobiliario, ya que, si el vendedor pone un coste demasiado elevado en una situación de crisis económica, tendrá muy complicado obtener esa cantidad de dinero. También, si el precio es muy bajo, puede ser que obtenga muy poca rentabilidad de la venta. Por lo que, lo habitual, es poner un precio competitivo de acuerdo con el consejo de los expertos.

¿Qué es el Valor Catastral?

Es un importe administrativo que otorga el Catastro a un inmueble. La cotización de la finca suele ser modificada con el paso del tiempo, ya que algunas de sus particularidades, o del entorno, hacen que incremente o que disminuya su valía.

¿Para qué sirve el valor catastral?

El Catastro está subordinado al Ministerio de Hacienda y contiene las reseñas de suelos rústicos, urbanos y de características especiales de toda España. También, los cataloga y les da una tasación determinada. Es muy importante para los ayuntamientos, ya que en base a la cantidad monetaria que se establezca, se aplicarán varios tributos locales, como puede ser el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Aspectos destacados para calcular el precio de un terreno rústico

Terrenos señala que entre los parámetros más importantes para llevar a cabo la evaluación de unas tierras se pueden encontrar:

-La situación del mundo inmobiliario.

-La calidad y la clase de suelo.

-El uso que se le quiere dar: comercial, agrícola, residencial, etc.

-Las restricciones que puede tener esa parcela.

-La zona en la que se ubiquen las tierras.

-Los metros cuadrados que ocupe, es decir, la superficie.

-Las diferentes construcciones que se pueden llevar a cabo.

-El precio de mercado.

-El estado actual del inmueble.

-La accesibilidad para llegar al lugar. En otras palabras, la red de comunicación que tiene con municipios colindantes, si cuenta con transporte público en la zona, etc.

-La antigüedad que tengan las tierras.

¿Qué diferencias hay entre el valor de mercado y el catastral?

Son las dos formas más usuales de tasar una propiedad. Sin embargo, hay disparidad de criterios entre ellos. A pesar de que ambos sirven para conocer la cotización relativa de un solar, los datos o características usadas para llegar a ese objetivo son muy diferentes entre los dos métodos. El catastral se basa en peculiaridades de la finca. Por su parte, el de mercado tiene en cuenta la situación económica en la que se encuentra el país, para definir una cuantía u otra.

Precios diferentes

Los costes del mundo inmobiliario están muy marcados por la situación económica global o la ubicación de la propiedad. En cuanto a la valía catastral, simplemente se ciñe a criterios intrínsecos del terreno, como puede ser la calificación de suelo. La cantidad fijada por el Catastro es usada para calcular los impuestos relativos a dicho importe, como pueden ser el IBI, la Plusvalía o el ITP. En cambio, el coste fijado por el mercado se calcula directamente en la compraventa del inmueble y se podrá saber si la rentabilidad para el vendedor será la esperada o no.

¿Qué impuestos se deben pagar en la compraventa de un terreno?

Ante cualquier proceso de compra o venta de un inmueble, se han de pagar una serie de tributos. Tanto a nivel local, como autonómico o nacional. Todos ellos influirán de forma directa o indirecta en el coste final. Otros pagos, como la notaría, se pagan a partes iguales. Salvo que se pacte lo contrario.

Tributos correspondientes al vendedor

-Plusvalía, solamente en caso de que el suelo sea urbano.

-Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

-Impuesto sobre el Patrimonio (IP).

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), siempre que, a principios de año, la propiedad esté a su nombre. Y lo haya acordado con el comprador.

-Gravámenes de los que se hace cargo el comprador

Impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD).

-Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), si así se ha pactado con el vendedor y figura detallado en la escritura de la compraventa.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí