Destaca el extraordinario ritmo de la campaña de comercialización del aceite de oliva

La organización agraria UPA Andalucía

aceite de oliva

La organización agraria UPA Andalucía ha destacado el extraordinario ritmo de la comercialización del aceite de oliva que, a falta de un mes para concluir la campaña, se encamina a superar el récord del pasado año, así como el reducido enlace de aceite que se prevé entre una campaña y otra.

El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía y UPA Jaén, Cristóbal Cano, ha subrayado las 1.508.000 toneladas de aceite vendidas a 31 de agosto, que suponen 120.132 toneladas más que las producidas en España en esta campaña.

Una campaña que se encamina a un nuevo récord después de superar en un 1,1 % las ventas registradas el pasado año, lo que se une al escaso enlace de aceites entre campañas y las previsiones de una cosecha más baja que la de 2021.

Precios

Esta situación, según UPA deben hacer que los precios se mantengan estables por encima de los costes de producción en el olivar tradicional.

No obstante, la organización advierte de que los especuladores todavía pueden tirar por tierra el buen trabajo de la producción, de ahí que reclama a las administraciones medidas que impidan una nueva banalización del aceite y la consiguiente venta a pérdidas y el uso como producto reclamo.

El secretario general de UPA Andalucía ha insistido en que esta magnífica marcha de la comercialización “confirma que el olivar tradicional tiene vida y un futuro más que prometedor, además de ser el modelo mayoritario de Andalucía, es sostenible social, medioambiental y económicamente.

“Somos rentables, pero necesitamos ayuda de las administraciones, que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria que tanto nos ha costado modificar, que se controlen las importaciones y que el decreto de calidad incluya medidas reales de apoyo al olivar tradicional”, ha dicho Cristóbal Cano.

Los datos publicados por la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) confirman que, después de once meses de campaña de comercialización, las exportaciones se mantienen fuertes y consolidan la tendencia al alza de las ventas del aceite de oliva, con un incremento de un 1,1 % más sobre el comercializado el año pasado, cuando ya se registró una comercialización de récord histórico.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × tres =