UGT denuncia la explotación de temporeros por empresarios agrícolas «piratas»

uva vendimadores

El sindicato UGT ha denunciado la existencia de casos de explotación laboral de temporeros por parte de empresarios agrícolas «piratas», a los que acusa de «atentar contra los derechos de los trabajadores».

Fuentes de la Federación de Industria, Construcción y Agro de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT-FICA) ha lamentado la existencia de empresarios en diferentes puntos de España que alojan a los jornaleros «en espacios sin las más mínimas condiciones de habitabilidad».

«El trabajo en el campo español sigue siendo terreno abonado para la explotación de inmigrantes», han criticado.

El sindicato ha recordado que los temporeros suelen ser «reacios a denunciar porque acuden a España huyendo de condiciones laborales todavía peores», y por ello soportan convivir en espacios con «pésimas condiciones higiénico-sanitarias».

Los responsables de UGT-FICA han incidido en que este tipo de prácticas ilegales en el campo se detectan «semana tras semana», por lo que exigen la «implicación directa de todas las administraciones y agentes sociales» para erradicar estos casos.

«Urgimos a que se proporcione a la Inspección de Trabajo de los medios necesarios para que lleve a cabo su labor y garantice una presencia efectiva durante las campañas agrarias», añaden.

El sindicato ha apuntado a que para resolver el problema de fondo, hace falta «apostar por un modelo agrario que dignifique las condiciones laborales» de los trabajadores y que «excluya las prácticas abusivas que rozan la trata de seres humanos».

«Necesitamos dotarnos de un convenio estatal del campo que proteja a todos y cada uno de los trabajadores del sector agrario y homogeneice sus condiciones laborales en todo el territorio español. El Ministerio de Trabajo tiene que tomar cartas en este asunto», ha reclamado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí