CCOO y UGT achacan a la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real el bloqueo del convenio colectivo

depósitos

CCOO y UGT han acusado a la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real de bloquear “una vez más” el convenio colectivo de Industrias Vinícolas de la provincial, al no aceptar las propuestas de acuerdo planteadas por los sindicatos.

Señalan que tras más de 20 meses desde que se constituyó la comisión negociadora del convenio, CCOO y UGT plantearon una mediación ante el jurado arbitral de Ciudad Real con el fin de alcanzar un acuerdo que desatascase la negociación del convenio de Industrias Vinícolas, que se celebró el 16 de septiembre con el resultado de sin acuerdo.

Desde ambos sindicatos afirman que la patronal ha estado utilizando una técnica de alargar la negociación con el fin de crear desgaste en la parte social y acercarse al fin de la vigencia del convenio.

Por el contrario, desde CCOO Y UGT destacan que desde el inicio han brindado una actitud negociadora y con afán de mantener el dialogo abierto en todo momento, planteando incluso un convenio de transición con incrementos moderados, apartando de la mesa la plataforma social, dada la situación de pandemia, o una prórroga de la negociación por el mismo motivo, siendo la negativa la respuesta de la patronal.

La voluntad de la parte social de alcanzar un acuerdo en el convenio ha llegado hasta el límite de proponer ante el Jurado Arbitral la aceptación integra de las reivindicaciones que planteo la patronal por escrito como “plataforma empresarial” en marzo de este año, negándose la patronal a ese acuerdo y, por tanto, manifestando que ni con la aceptación plena de sus pretensiones están dispuestos a llegar a un acuerdo.

Desde UGT y CCOO creen que el sector goza de buena salud económica y comercial, “pues no solo es el vino con lo que comercializan, ya que exista un amplio abanico de productos con los que hacen negocios, y muy lucrativos en muchos casos”.

Ni esta región, ni este sector, ni esta sociedad se merece una patronal así -lamentan- pues “su actitud tanto con las personas trabajadoras como con la sociedad ciudadrealeña en general lastra la economía de un medio rural ya de por si maltrecho”.

Falta de mano de obra en vendimia

La patronal del sector vinícola tiene que reflexionar, y analizar el porqué de la falta de mano de obra en plena campaña de vendimia. La falta de reconocimiento a trabajadores y trabajadoras, que en lo más crudo de la pandemia se mantuvieron al pie del cañón sin parar un solo día, puede ser una de las explicaciones, y los bajos salarios y malas condiciones de trabajo otra, indican.

Desde UGT Y CCOO hacen un llamamiento a la cordura de la patronal de bodegas y alcoholeras de Ciudad Real, con el fin de alcanzar un acuerdo en el convenio sectorial acorde a las necesidades de los trabajadores y de la sociedad rural en la que se implantan principalmente, pues el sector vinícola es vertebrador en la inmensa mayoría de localidades de Ciudad Real.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí