Castilla-La Mancha crea el Observatorio de Precios de la cadena agroalimentaria

Con el objetivo de aumentar la transparencia en la negociación entre eslabones

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este martes el decreto de creación del Observatorio de Precios de la región, una “lonja de lonjas” del sector agrario y agroalimentario y que va a aportar “la transparencia necesaria que requieren las negociaciones de precios entre los distintos eslabones de la cadena”, desde el primero, el agricultor o ganadero, hasta el último, el consumidor, pasando por todos los demás, como los intermediarios o la distribución.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha afirmado que este Observatorio responde al compromiso adquirido al inicio de pandemia con los ganaderos de ovino y caprino de carne, y que ha visto la luz tras un largo tránsito administrativo, en un momento de dificultad, para buscar soluciones reales para el sector.

Así, se da un “paso fundamental” y ese compromiso, con la aprobación de este Observatorio regional, se “hace extensivo a todos los sectores agroalimentarios de la región”. En el mismo, estarán representados la propia Administración, todo el sector agroalimentario y las propias lonjas existentes en Castilla-La Mancha.

Costes de producción del sector lácteo

Aunque su creación llega ahora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha venido trabajando de manera previa en conocer los costes de producción del sector lácteo. Así, el consejero ha desgranado que está a punto de finalizar, previsiblemente este otoño, el estudio encargado a la Universidad de Castilla-La Mancha sobre los costes de producción en los sectores del ovino, caprino y vacuno de leche.

A partir de ahora, ya con el Observatorio en marcha, se analizará el mismo y se conocerá en Castilla-La Mancha cómo se generan los precios en el sector lácteo en estas tres modalidades. Además, ha explicado, que hay adquirido otro compromiso para que el bovino de carne sea objeto de otro estudio por el observatorio en sus inicios, algo a lo que se dedicará en los próximos meses.

El objetivo final de este nuevo instrumento servirá para que se aplique de manera correcta la Ley de la Cadena y que todos los eslabones “obtengan rentabilidad”, ha dicho Martínez Arroyo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí