La nueva Política Agraria Común (PAC) reducirá en España las regiones agronómicas de 50 a 20

Divididas en 5 grandes territorios según las condiciones agronómicas y socioeconómicas

regiones agronómicas

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha presentado a las Comunidades Autónomas el ‘Modelo de aplicación de la ayuda básica a la renta y de la ayuda complementaria redistributiva’.

Este documento recoge que, tras el análisis realizado para la elaboración del Plan Estratégico de la PAC, se considera necesario simplificar el modelo de las 50 regiones agronómicas actuales. Sin embargo, el análisis ha demostrado que existen diferencias entre las grandes orientaciones agronómicas de los distintos territorios que deben ser tenidas en cuenta:

-Artículo 18.2 Reglamento del Plan Estratégico de la PAC: Los Estados miembros podrán decidir diferenciar el importe de la ayuda a la renta básica por hectárea entre distintos grupos de territorios que se enfrenten a condiciones socioeconómicas o agronómicas similares, incluidas las formas tradicionales de agricultura determinadas por los Estados miembros, como los pastos alpinos extensivos tradicionales. De conformidad con el artículo 97, apartado 2, letra c bis), el importe de la ayuda a la renta básica por hectárea podrá reducirse teniendo en cuenta las ayudas concedidas en el marco de otras intervenciones del plan estratégico de la PAC.

-Sobre la base del análisis realizado para la preparación del plan estratégico de la PAC, se ha constatado la necesidad de separar determinados territorios en función de criterios agronómicos y socioeconómicos.

Por tanto, a partir de la simplificación del modelo de regionalización actual, el Ministerio de Agricultura propone crear grandes territorios que compartan condiciones agronómicas o socioeconómicas similares:

-Tierras de cultivo de secano: Región muy afectada por las condiciones climáticas anuales y que tiene unas necesidades de mano de obra totalmente diferentes a las del resto de regiones por sus características productivas. Se distinguen cinco regiones.

-Tierras de cultivo de regadío: Esta región se caracteriza por la disponibilidad de agua, por lo que tienen cultivos mucho más productivos, dinámicos, flexibles y con gran posibilidad de alternativa. Se distinguen cinco regiones.

-Cultivos permanentes: Esta región se caracteriza por tener menos alternativas de cultivos y menos flexibilidad que las otras orientaciones productivas y tiene necesidades de mano de obra mayores que las tierras de cultivo. Se distinguen cuatro regiones.

-Pastos permanentes: La diferenciación de esta región está contemplada específicamente en el Reglamento. Además, por razones medioambientales, la reconversión de su superficie está limitada por la propia PAC. Se distinguen cinco regiones.

-Región balear: Esta región se caracteriza por unas condiciones socioeconómicas derivadas del factor de insularidad que conllevan unos costes más elevados.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí