Baja incidencia de la mosca del olivo en Castilla-La Mancha

Albacete es la provincia más afectada y Ciudad Real la que menos

OLIVOS

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha informa en su último Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones sobre Los daños que ocasiona la mosca del olivo, que pueden ser directos por disminución de la producción, debido a la pérdida de peso y caída prematura del fruto, e indirectos, por la pérdida de calidad de los aceites producidos.

Las condiciones ambientales de temperatura y humedad son un factor determinante para el desarrollo de la plaga, situándose su rango óptimo de desarrollo en temperaturas comprendidas entre los 20-25ºC, acompañado de una humedad relativa elevada.

Según los datos disponibles hasta el momento, el índice de picada en la región está aumentando ligeramente y se observa un pequeño descenso o mantenimiento del número de capturas de adultos en algunas provincias debido, probablemente, a las condiciones meteorológicas que pueden interferir en el monitoreo de la curva de vuelo de esta plaga.

Por provincias

Los datos recibidos de la provincia de Albacete muestran un ligero descenso con respecto a las capturas de adultos en placas cromotrópicas y mosqueros con respecto a la semana anterior, situándose la media provincial en 0,53 adultos capturados en placa por día y en 5,09 en mosquero por día. El porcentaje medio provincial de hembras con huevo aumenta registrando un valor de 49 % y un porcentaje de picada del 6%. Cabe destacar las Estaciones de Control (EC) situadas en los municipios Alcaraz y Munera dónde se observa una mayor incidencia de la plaga con respecto a las otras EC de la provincia.

Los datos registrados en la provincia de Ciudad Real muestran que los valores con respecto a la semana anterior se mantienen sin variaciones significativas. La media provincial de adultos capturados por placa y día es de 1, en mosqueros se sitúa en 1,3 por día. En referencia a los datos recibidos, para el cálculo de la media provincial registrada de porcentaje de hembras con huevos es de 66 % y el índice de picada resulta una media provincial de 0 % al contabilizar los datos de todas las EC de la provincia, aunque según los datos recibidos se registra un muy bajo porcentaje de frutos picados en algunas EC de la provincia y que en muchos casos no han superado el umbral para la recomendación de tratamiento.

Los datos recibidos de las estaciones de control ubicadas en la provincia de Cuenca no muestran una variación significativa con respecto a la semana anterior. La media provincial de capturas de adultos por placa y día es de 1,28 y en mosqueros de 0,44, el porcentaje de hembras con huevo es del 43 % y de frutos con picada del 1 %.

En la provincia de Toledo, en estas dos últimas semanas, se registra un ligero descenso con respecto a las capturas de adultos tanto en placas cromotrópicas como en mosqueros, un aumento con respecto al índice de fertilidad y porcentaje de picada. En esta semana la media provincial de capturas de adultos por mosquero y día se sitúa en 0,52 y 0,99 en placas cromotrópicas, el porcentaje de hembras con huevo alcanza el 83 % y la media de porcentaje de frutos picado está en el 5%.

Con la información disponible hasta la fecha la incidencia de la mosca del olivo a nivel regional es baja, siendo algo más elevada en las EC de la provincia de Albacete y destacando Ciudad Real como provincia con una menor incidencia.

Se aconseja vigilar el cultivo observando la evolución de la plaga tanto cuantificando las poblaciones de adultos en trampas como su incidencia sobre las aceitunas mediante la realización de muestreos de frutos. Las condiciones meteorológicas en las próximas semanas pueden ser favorables para el desarrollo de la plaga.

Para un correcto manejo de su explotación, dentro de la Gestión Integrada de Plagas, se debe realizar un seguimiento de la evolución de los niveles de población de mosca del olivo en la zona.

Tratamientos

Los tratamientos se realizarán con productos fitosanitarios autorizados para el cultivo y plaga que se trate, y aprobados específicamente para aplicación aérea por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, previa evaluación específica de los riesgos que supone dicho tipo de aplicación.

-Tratamientos aéreos: (en bandas) contra la mosca del olivo se pueden utilizar los siguientes productos: spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO- Corteva Agriscience).

-Tratamiento por parcheo: mezclar con proteína hidrolizada uno de los siguientes productos: deltametrin 10%* EC (DECIS EXPERT-Bayer); lambda cihalotrin 1,5% CS (KARATE ZEON + 1,5% CS-Syngenta). No necesaria mezcla con proteína hidrolizada en spinosad 0,024% CB (SPINTOR CEBO-Corteva Agriscience).

-Tratamiento en pulverización total: acetamiprid 20% (EPIK- Sipcam Iberia), deltametrin 2,5%* (varias casas comerciales), fosmet (varias casas comerciales); lambda cihalotrin 5%* (KAISO SORBIE-Nufarm); lambda cihalotrin 10% (varias casas comerciales).

-Tratamiento biotécnico: caolín 95% WP (SURROUND WP-Basf) se debe aplicar antes de la puesta, ya que es un tratamiento que confiere una barrera física que impide la puesta.

-Tratamiento con insecticida biológico: Producto a base de esporas del hongo Beauveria bassiana y se aplica sobre la superficie de la aceituna haciendo que la mosca del olivo no encuentra apto el fruto para la puesta.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí