La importancia del aceite de oliva y el olivar en Castilla-La Mancha

Cuenta con cuatro denominaciones de origen y tres aceites con marca de calidad

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma de España (tras Andalucía) con mayor superficie dedicada al olivar, con cerca de 445.000 hectáreas. Además, el olivar en Castilla-La Mancha es el cultivo permanente con más superficie en producción ecológica. Con casi 75.000 hectáreas, supone la tercera parte de la superficie ecológica nacional dedicada a este cultivo.

La directora general de Alimentación, Elena Escobar, visitaba esta semana la Feria Expoliva, en Jaén, donde destacaba que este cultivo, tras el cual hay 83.000 familias, “está muy ligado al medio rural”.

Castilla-La Mancha cuenta con cuatro denominaciones de origen de aceite:

-Aceite Montes de Toledo.

-Aceite Campo de Montiel.

-Aceite de Campo de Calatrava.

-Aceite de La Alcarria.

A las que se suman tres aceites con marca de calidad:

-Aceite Sierra de Alcaraz.

-Aceite Campo de Hellín.

-Aceite Valle de Alcudia.

En cuanto a las exportaciones, según los datos de enero a junio de este año, se ha exportado aceite por valor de 127,98 millones de euros, lo que supone un 49 por ciento más que en el mismo periodo de 2019 y un 67 por ciento más que el mismo periodo del año 2020.

En esta edición de la Feria Expoliva han participado diversas empresas castellanomanchegas de las provincias de Albacete, Ciudad Real, Toledo y Guadalajara, sobre todo dedicadas a la fabricación de nueva maquinaria como vibradores, equipos de filtración o equipos para el análisis de aceituna, orujo y aceite de oliva.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí