El girasol en secano, alternativa rentable en muchas comarcas de Guadalajara

En esta provincia, se está recuperando la superficie sembrada de girasol

Una veintena de agricultores de la comarca de Sigüenza (Guadalajara) participaron en el Día de Campo, organizado por la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG)-Coagral y Pioneer, en el que se visitaron campos de ensayo de girasol en La Barbolla, en parcelas del agricultor Gerardo García Yusta, sembrados el día 1 junio.

La jornada despertó el interés y participación activa de los agricultores asistentes, y más en un año en que la superficie sembrada de girasol en la provincia se ha recuperado, después de muchas campañas bajando. De las 24.130 hectáreas sembradas en 2020 este año se ha pasado a casi 27.000, siendo Guadalajara la segunda provincia en superficie de girasol de Castilla-La Mancha, después de Cuenca. Este incremento puede explicarse por factores climatológicos, con incidencia especial de la borrasca ‘Filomena’, que impidió a muchos agricultores sembrar cereal.

A la vista del estado de los ensayos, el girasol en secano se plantea como una alternativa rentable en muchas comarcas de Guadalajara, debido al poco gasto en inputs, sin embargo, muchas hectáreas dejan de sembrarse debido a los daños de la fauna silvestre. Los agricultores se ven obligados a seleccionar muy bien las parcelas que siembran, las más alejadas del monte, si no quieren que el girasol sea pasto de jabalíes, corzos, ciervos e incluso muflones y cabras montesas.

Por este motivo la rentabilidad de algunas explotaciones se ve limitada y cercenada, sin que desde la Administración se ofrezca una solución eficaz para controlar la superpoblación de fauna silvestre, lamentan desde APAG.

El próximo 7 de octubre tendrá lugar otro Día de Campo, esta vez en ensayos de maíz, en la localidad guadalajareña de Jadraque.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí