Recomienda planificar la siembra para poder percibir el Pago Verde o ‘Greening’

ASAJA Ciudad Real

ASAJA Ciudad Real recuerda, aprovechando que los agricultores están preparando ya la tierra para sembrar, que hay que seguir cumpliendo el ‘Greening’ para tener derecho a percibir el Pago Verde de la Política Agraria Común (PAC).

Desde la asociación agraria señalan las prácticas que se deben cumplir:

  1. a) Diversificación de cultivos:

-Si se tiene menos de 10 hectáreas, se debe tener, al menos, un cultivo; considerándose el barbecho como cultivo.

-Si se declara entre 10 y 30 hectáreas de tierra arable se deben cultivar, al menos, dos tipos de cultivos diferentes, sin que el principal suponga más del 75%.

-Si se declara más de 30 hectáreas se deben cultivar, al menos, tres tipos diferentes de cultivos, sin que el principal suponga más del 75% y los dos principales juntos no supongan más del 95% de la superficie de cultivo de la explotación.

Se entiende por cultivo diferente los de diferente género en la clasificación botánica (cebada, trigo, avena, guisante, veza…), las tierras de barbecho, la hierba y los forrajes herbáceos.

  1. b) Superficies de Interés Ecológico (SIE):

Además, si se tiene más de 15 hectáreas, se tendrá que destinar al menos un 5% a barbecho, o a cultivos fijadores de nitrógeno (leguminosas y proteaginosas grano y leguminosas forrajeras) o disponer de superficies reforestadas en periodo de compromisos o poseer en la explotación superficies dedicadas a agrosilvicultura que reciban o hayan recibido ayudas dentro del Programa de Desarrollo Rural.

Los cultivos fijadores de nitrógeno destinados a cumplir la superficie de interés ecológico podrán mezclarse con otros cultivos que no sean fijadores de nitrógeno. Las parcelas destinadas a cultivos fijadores de nitrógeno para cumplir con el porcentaje de superficie de interés ecológico en el año 2022 deben estar sembradas en el año 2021, no estando permitido el dejarlas en barbecho. Se mantendrán sobre el terreno hasta el inicio de la floración. Queda prohibido el empleo de cualquier producto fitosanitario durante toda la campaña agrícola, afectando incluso al tratamiento de la semilla.

Si este requisito se cumple con tierras destinadas a barbecho, estas no deberán dedicarse a la producción agraria entre el 1 de febrero y el 31 de julio de 2022, quedando prohibido durante este tiempo cualquier empleo de productos fitosanitarios. Además, no deberá ser precedido por ningún cultivo fijador de nitrógeno que hubiera computado como de interés ecológico en la PAC 2021.

  1. c) Los leñosos (viña, olivar y frutos de cáscara como el pistacho o el almendro):

-Cumplen por sí mismos (per se) el ‘greening’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

4 × 1 =