¿Qué es el Cordonazo de San Francisco y cómo afecta a la climatología?

tormenta en La Mancha
Foto: Agustín González Bravo

El Cordonazo de San Francisco es el nombre tradicional que se le da a un fenómeno meteorológico relacionado con fuertes lluvias, vientos y tormentas eléctricas que ocurre entre los meses de septiembre y octubre en los países intertropicales del norte.

Según recoge la Wikipedia, el término es usado en países católicos de habla hispana como Ecuador, España, Colombia, México, Panamá y Venezuela. Su nombre está relacionado con las fiestas del santo Francisco de Asís, celebradas anualmente el 4 de octubre.

En viamiablog publican que la creencia popular, especialmente entre católicos, dice que el santo suelta el cordón de su sotana y azota las nubes para que el agua caiga sobre campos y ciudades y termine con el sofocante verano. Así, gracias a su intervención divina se refrescan sus habitantes. Por otros es considerado como la tempestad divina.

Lo curioso es que, por lo general, este día coincide con tardes de fuertes lluvias, truenos, relámpagos y mucho granizo. Sin embargo, los meteorólogos hablan de una ventana tiempo en la que este fenómeno se puede presentar desde el 25 de septiembre al 10 de octubre, marcando el fin del verano y la sequía, y el inicio del invierno o época de lluvias.

Los que saben de meteorología explican este suceso diciendo que al aumentar en estos días la insolación se forman nubes de desarrollo vertical que, en contacto con las capas frías de la atmósfera, originan fuertes lluvias precedidas de tormentas.

Refranes

Este fenómeno meteorológico tiene sus propios refranes, como recoge el Refranero Castellano:

-Cuando San Francisco saca el cordón, en el mar hay grandes marejadas; unos años sí y otros no, pero más sí que no.

-El cordonazo de San Francisco lo temen los pescadores y los marinos.

-Por tierra y mar, el cordonazo de San Francisco se hace notar.

-San Francisco come por tres; cuando llueve, come por nueve; cuando nieva, come que quema; y cuando hace buen tiempo, muestra los dientes.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí