La cosecha de uva en El Toboso (Toledo) será un 30% menor que la anterior

Pero tendrá buena calidad

La campaña de vendimia en El Toboso (Toledo) ha entrado en su recta final y las previsiones hablan de una reducción de la cantidad de uva en torno al 25 o 30% respecto a la campaña de 2020, aunque la calidad de los vinos será buena, especialmente en los tintos.

Así lo asegura el director técnico de la Cooperativa Agrícola La Humildad, Eficilio Ramos Muñoz, quien señala que “es un año difícil por la maduración de la uva y por los efectos de la climatología como fueron las nubes de piedra y de agua abundante”.

La cooperativa toboseña recogerá unos 17 o 18 millones de kilos de uva, frente a los 21 millones del año anterior, según el responsable técnico, quien ha señalado que todos los años se invierte en mejorar los equipos de la bodega. En este sentido, ha explicado que se están actualizando todos los descargaderos y previsiblemente este año se contemple la sustitución de dos de los tres equipos de frío por otros nuevos. Asimismo, se invierte en más envases puesto que siempre hay nuevas viñas que entran en producción.

La alcaldesa, Pilar Arinero, ha resaltado y agradecido “el esfuerzo y trabajo que llevan a cabo durante todo el año los agricultores y bodegueros de El Toboso para cuidar sus tierras y producir un cultivo que es seña de identidad de La Mancha y de nuestra localidad y elaborar unos vinos de calidad y con personalidad propia” y ha pedido “que no se dé la espalda a este sector que es fundamental en la economía de El Toboso, que ayuda a fijar población en el medio rural y del que dependen muchas familias”.

Además de la cooperativa La Humildad, El Toboso cuenta con cuatro bodegas privadas, en su mayoría familiares. Algunas de ellas están apostando de forma importante por el enoturismo ofreciendo visitas y catas de vino, además de especializarse en vinos diferentes, exclusivos y diferenciados.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

15 − 11 =