La Confederación Hidrográfica del Júcar inicia la demolición del azud del Torcío

Entre los términos municipales de Albacete y Motilleja

Presa Azud del Torcío

La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), ha comenzado los trabajos de demolición del azud del Torcío en el río Júcar, entre los términos municipales de Albacete y Motilleja, en la provincia de Albacete.

En su origen, la concesión para utilizar aguas públicas del rio Júcar para uso industrial, producir energía eléctrica en la C.H. de “El Torcío”, fue otorgada por Orden del Gobernador Civil de Albacete de 30 de noviembre de 1929. La titularidad, inicialmente, se otorgó a la Sociedad Mercantil “Hijos de José Legorburo”, posteriormente pasó a Iberdrola y, con fecha 6 de noviembre de 2012, a BARBO Energías Renovables S.A.

Por resolución de fecha 04/04/2017, el Organismo de cuenca acordó la extinción del aprovechamiento de aguas superficiales a derivar del Río Júcar, con destino a uso hidroeléctrico en el salto «El Torcío», con un caudal autorizado de 20.000 l/seg, salto de 5,24 m y una potencia registrada de 720 Kw. Dicha extinción se acordó por transcurso del plazo de la concesión, que había expirado en fecha 14/02/2014. Asimismo, en la resolución de extinción se acordó que, previamente a la entrega a la Administración de los elementos sujetos a reversión, habrían de realizarse sobre ellos las actuaciones necesarias para recuperar el estado inicial del Dominio Público Hidráulico. Entre dichas actuaciones se encontraba la de la demolición del cuerpo del azud en toda su longitud, hasta enrasar con la cota del lecho del río.

La extinción del derecho concesional implicaba que el azud quedase sin ningún tipo de mantenimiento, al carecer de concesionario desde la expiración, pudiendo resultar un peligro inminente para la seguridad de las personas y de los bienes. Es por ello que, no habiéndose procedido por el titular a su necesaria demolición, la CHJ ha iniciado los trabajos necesarios a tal fin.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí