El presente y el futuro de la caza, la ecología reproductora de la tórtola y el papel de la mujer en la caza, ponencias de FERCATUR 2021

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza se celebrará del 22 al 24 de octubre en Ciudad Real

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza (FERCATUR 2021), que se celebrará del 22 al 24 de octubre en el remodelado Pabellón Ferial de Ciudad Real, contará con un amplio programa de conferencias y ponencias en las que prestigiosos investigadores y expertos abordarán temas de interés para el sector cinegético.

El análisis del presente y el futuro de la caza, la ecología reproductora de la tórtola, el papel de la mujer en el sector cinegético o la regulación de la munición de plomo, serán algunos de los temas que se tratarán en esta feria organizada por la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR) con el apoyo de la Diputación Provincial de Ciudad Real y la colaboración de Ayuntamiento ciudadrealeño, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y Globalcaja.

El presidente de FECIR, Carlos Marín, ha explicado que “FERCATUR, además de ser un gran escaparate para promocionar los productos y servicios de multitud de empresas vinculadas a la actividad cinegética, también pretende ser un espacio de reflexión para analizar el momento actual que vive la caza, el futuro del sector o cómo mejorar algunos aspectos relacionados con esta actividad”. En este sentido, ha animado a cazadores y personas vinculadas al sector cinegético a asistir a estas charlas, conocer la opinión de los expertos y plantearles posibles dudas o cuestiones.

Este año, como novedad, buena parte de las ponencias incluidas en la programación están relacionadas con el turismo de naturaleza, “porque FERCATUR quiere apostar fuerte por este pilar que indisolublemente va ligado al medio rural y a la caza en una provincia y en una región que constituyen un auténtico paraíso cinegético y que cuenta con enclaves y tradiciones que merece la pena conocer”.

Ponencias

Las ponencias arrancarán el viernes 22 de octubre, a las 11,30 horas, con la conferencia ‘Percepción y actitudes de la sociedad ante la caza en Castilla-La Mancha’, que correrá a cargo de la Fundación Artemisan. A las 13,00 horas, FECIR impartirá la ponencia ‘El turismo chino, previsiones post pandemia’. Este mismo día, a las 16,00 horas, AMFAR celebrará sus tradicionales Jornadas ‘Mujer y Caza’. Todas estas ponencias se desarrollarán en la sala de conferencias de FERCATUR.

El sábado 23 de octubre, a las 11,30 horas, el IREC impartirá en el escenario principal, el taller ‘Mammalnet: investigando y conservando a los mamíferos desde el campo al salón de tu casa’. A las 12,00 horas, en la sala de conferencias, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha acercará al público ‘Mutuasport, 50 años de caza así hemos cambiado’. Por la tarde, a las 17,00 horas, Rafael Mateo, del IREC, hablará sobre la regulación de la munición de plomo en Europa, y a las 18,30 horas, el investigador de la Fundación Artemisan José Luis Guzmán presentará el observatorio cinegético como apuesta por el futuro de la caza. La jornada finalizará con una ponencia a cargo de Beatriz Arroyo, del IREC, sobre la ecología reproductora de la tórtola europea y sus implicaciones en la gestión para la mejora de sus poblaciones. Esta interesante ponencia comenzará a las 20,00 horas en la sala de conferencias. Además, el sábado a las 18,00 horas, en el escenario principal, habrá un taller de taxidermia a cargo de Taxidermia Octavio.

Durante toda la feria, de forma permanente, los aficionados a la caza y el público en general podrán disfrutar de una exposición de trofeos de caza y otra sobre ‘La caza, un desafío en la evolución’. Además, se contará con un simulador de tiro virtual.

Presentación de productos turísticos

El domingo, 24 de octubre, todo el protagonismo recaerá en el turismo de naturaleza y en la presentación de novedosos productos turísticos. A las 12,00 horas, el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo presentará la oferta turística de la localidad y la Federación de Empresarios Turísticos (FEVAM) hablará del futuro turístico de la localidad y el nuevo punto de información turística.

Tras ello, el Grupo de Desarrollo Rural Valle de Alcudia presentará ‘El Edén de La Mancha’ y la Asociación de Empresarios Turísticos de Almodóvar del Campo (ASETURVA) presentará su producto turístico ‘Museo de atardeceres’. Por último, la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Almodóvar del Campo presentará su proyecto pastoral dedicado a la figura de San Juan de Ávila ‘Vocatio. Un nombre para siempre’. Las presentaciones finalizarán con una exhibición de mayos tradicionales a cargo de la Asociación Cultural de música y danza Grupo Balalita. 

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo de Naturaleza estará abierta en horario de 11,00 a 21,00 horas tanto el viernes 22 como el sábado 23 de octubre, y de 11,00 a 18,00 horas el domingo 24 de octubre.  La entrada a la feria es gratuita y para conseguirla los visitantes deben registrarse en https://fercatur.com/fercatur/entradas.html.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí